Liberalismo y Relaciones Internacionales

¿Recuperación económica en Islandia? Fijémonos en la inflación…

Viernes 8 de noviembre de 2013 - Diego Sánchez de la Cruz - 2 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Ya hemos señalado que, al contrario de lo que solemos escuchar, Islandia sí rescató a los bancos con dinero público. De hecho, estas inyecciones de capital superaron el 20% del PIB, frente al 5% del “Plan Paulson” en EEUU.

Pues bien, llega ahora el momento de desmontar otro mito, esta vez el que mantiene que las políticas económicas desarrolladas en Islandia han servido para capear la crisis. Para cumplir este propósito, vamos a comparar la recuperación económica que ha experimentado dicho país con la de Irlanda, un país que tampoco pasa por sus mejores momentos.

El autor del informe es David Howden y estas son sus reveladoras conclusiones:

- Islandia disparó la base monetaria para monetizar el pago de la deuda. Además, aplicó estrictos controles de capitales. En Irlanda no ocurrió nada de esto.

- El PIB en términos nominales parece apuntan un mejor desempeño económico por parte de Islandia:

PIB nominal (2008 = 100)

- La devaluación de la moneda islandesa era defendida por quienes creían que reduciendo el poder de compra de la corona se acelerarían las exportaciones y la recuperación sería más rápida.

- Cuando ajustamos el PIB a la inflación, vemos que Islandia ha perdido más de un 20% de riqueza per cápita, mientras que Irlanda cede menos de un 10%. La historia es, por tanto, muy diferente cuando tenemos en cuenta los devastadores efectos de las políticas de crecimiento inflacionista aplicadas en Islandia. El aumento de los precios llegó a rondar el 20% en 2009.

PIB real (2008 = 100)


2 Comments

  1. ulybka's Gravatar ulybka
    11 noviembre, 2013 at 19:14 | Permalink

    Normal. La inflación es un IMPUESTO ENCUBIERTO.
    ¿Por qué?
    Porque se produce por una emisión de dinero mayor que la habitual. Con ella, el Estado aumenta su capacidad de gasto (por ejemplo, para rescatar bancos, como en Islandia). A cambio, el dinero que existía en manos de la población (depositado, ahorrado, circulante) pierde valor. La gente pierde capacidad de gasto. A todos los efectos prácticos, funciona como una transmisión de recursos de los particulares al Estado.
    Resultado en Islandia: la población ha destinado (sin percatarse) unos recursos considerables a enjuagar unas pérdidas (de sus bancos), luego su riqueza ha disminuido. No podía ser de otra forma.

  2. Beatriz's Gravatar Beatriz
    3 abril, 2014 at 12:24 | Permalink

    Hola, me gustaría saber que representa el eje Y de los gráficos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899