Liberalismo y Relaciones Internacionales

Portugal baja impuestos a las empresas: del 25% al 17%

Lunes 21 de octubre de 2013 - Diego Sánchez de la Cruz - 3 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

De acuerdo con la información de Reuters y Europa Press, “el Gobierno de Portugal rebajará el próximo año el impuesto de sociedades en dos puntos porcentuales, desde el 25% al 23%, en el marco de un plan de reforma para impulsar la inversión y ayudar a la economía a dejar atrás la profunda recesión que ha padecido”.

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Estado para Asuntos Fiscales del país luso, Paulo Nuncio, afirmó que la intención del Gobierno es reducir gradualmente el impuesto de sociedades para que en 2016 esté en el 17%, aunque el calendario podría retrasarse y la rebaja inicial para el periodo 2014-2016 podría pasar el tipo del 25% al 19%, a la espera de nuevas rebajas en años siguientes.

Hablamos, por tanto, de una interesante rebaja tributaria que ayudará a aliviar la presión fiscal de las castigadas empresas de nuestro país vecino. Como hemos explicado en ocasiones anteriores, “el Impuesto de Sociedades no lo pagan las empresas, sino que recae sobre clientes, inversores y trabajadores en forma de precios más altos, inversiones menos rentables y sueldos más bajos. Eso sí: el impacto no se reparte de forma equitativa, sino que es superior para los trabajadores que para los clientes e inversores. ¿Hasta qué punto pagan los asalariados el Impuesto de Sociedades? Hasset y Mathur han estudiado 72 países a lo largo de dos décadas, encontrando que subir un 1% este gravamen reduce un 1% las retribuciones. Por su parte, Desai, Foley y Hines han determinado que cerca del 60% de este tributo recae sobre las retribuciones de los empleados”.

Además, “aplicar un gravamen a las empresas no solamente supone dañar económicamente a clientes, inversores y trabajadores: también se traduce en una menor competitividad empresarial, debido a los diferentes trámites necesarios para cumplir con el fisco. De acuerdo con PwC, las compañías españolas dedican, de media, 167 horas al año a cumplir con Hacienda”.


2 Comments

  1. Miguel's Gravatar Miguel
    21 octubre, 2013 at 16:26 | Permalink

    Conociendo cómo funciona la mente de los estatistas, seguramente los políticos españoles se quejarán a la UE del perjuicio para el estado español de estas rebajas de impuestos en el estado portugués, y exigirán una compensación…

    ¡Qué cantidad de problemas nos habríamos ahorrado en España si desde enero de 2012 se hubieran bajado los impuestos al trabajo y a las sociedades!

  2. el señor de los anillos's Gravatar el señor de los anillos
    27 octubre, 2013 at 11:17 | Permalink

    Lo importante más que bajar o subir impuestos, es cobrar eficazmente los que existen, cosa que no se hace. Con el fraude que existe en el IVA se acababa la crisis. Además la clave es qué hacer con esos dineros. Una buena política tendente a reindustrializar España sería lo ideal. Pais Vasco, al ser la región con más industria, tiene menos paro. En USA ya se plantean esto desde hace tiempo.

  1. Australia, Italia, Portugal y Reino Unido bajan impuestos | Diego Sánchez de la Cruz on 21 octubre, 2013 at 6:19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150