Liberalismo y Relaciones Internacionales

Banca libre en Suecia: un ejemplo histórico

Martes 15 de octubre de 2013 - Diego Sánchez de la Cruz - 4 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Entre los años 30 del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Suecia desarrolló un paradigma de “banca libre” en el que la emisión de dinero era mayoritariamente privada y el banco central no jugaba el papel de “prestamista de última instancia” que hoy desempeña. Pueden leer más sobre esta cuestión haciendo click aquí.

Enskilda Banks-1


4 Comments

  1. el señor de los anillos's Gravatar el señor de los anillos
    15 octubre, 2013 at 15:38 | Permalink

    Muy interesante, aunque Suecia es un pais con la población de la comunidad de Madrid o poco más. En España hasta hace pocos siglos también había cecas en cada ciudad. Me parece un tema más importante como el tea-party con su empecinamiento para privar de la sanidad mínima a millones de americanos, ha puesto en jaque a la economía mundial. Cerebros económicos tan importantes como Sara Palin, o como se escriba, multimillonarios que no quieren pagar unos impuestos muchísimo más bajos ya que en Europa, no quieren dar un duro a los que no pueden pagarse una operación. Comprendo que la sanidad española es una mierda pinchada en un palo y con mentalidad funcionarial, que es peor, pero no garantizar unos mínimos de dignidad, no es propio de gente que luego van a misa.

  2. Miguel's Gravatar Miguel
    15 octubre, 2013 at 22:23 | Permalink

    Echo en falta dos cosas en el artículo. ¿Había ley de curso forzoso cuando había varias divisas (o monedas privadas)? ¿El Estado exigía una divisa concreta a la hora de recaudar impuestos?

    Y la otra. Supongo que algo parecido a este antecedente histórico es a lo que Ron Paul llamó “competing currencies” cuando lo propuso como solución al actual lío económico americano (y, por lo tanto, mundial). En una de las últimas sesiones de la commisión parlamentaria que dirgió (en la que masacraba al pobre Bernanke, que parecerá un santo cuando llegue la Yelen) eliminar las leyes de curso legal (“legal tender”) para salvar el dólar de la probable debacle que se avecina. Sin embargo, a su propuesta Ron Paul también añadió el requisito legal de lo que Huerta de Soto llama “coeficiente de caja del 100% para depósitos a la vista” (“full reserve banking”). Esto desató la furia de un experto en banca libre, George Selgin, que insiste en que no es necesaria esa limitación para que la emisión privada de dinero sea viable. Los expertos que a favor del patrón oro y la banca libre, pero en contra de la reserva completa sugieren que hay sin esa “inseguridad” propia de la reserva fraccionaria el progreso financiero (e industrial) se estanca. Es decir, habría economías muy estables, pero con muy poco desarrollo a largo plazo. Para estos expertos el desarrollo necesita el acicate de la inestabilidad (para mí, puro fraude) del sistema actual. Una vez hecha esta introducción, pregunto: en este interesante periodo económico sueco ¿había “full reserve”, “fractional reserve” o mitá y mitá?

    No sé si una economía muy estable es algo que interese al poder político. A los gobernantes les gusta ser considerados héroes, y qué es un héroe si no hay injusticia contra la que luchar ni desastres para evitar.

  3. el señor de los anillos's Gravatar el señor de los anillos
    15 octubre, 2013 at 22:31 | Permalink

    Ron Paul, otro genio de las finanzas. El patrón oro no tiene ni pies ni cabeza en un mundo como el actual, donde solo haría muchísimo más difíciles las transacciones y daría poder a los paises productores de oro. ¿Por que no proponen el patrón zumo de mandarina y España saldría mejor parada?

  4. Miguel's Gravatar Miguel
    16 octubre, 2013 at 18:11 | Permalink

    ¿Qué es el dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150