Liberalismo y Relaciones Internacionales

Las Comunidades Autónomas suben 60 impuestos entre 2012 y 2013

Lunes 19 de agosto de 2013 - Diego Sánchez de la Cruz - 6 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

El 5 de abril de 2011 advertí de la explosión fiscal que estaban desarrollando los gobiernos autonómicos. Por aquel entonces, el Registro de Economistas Asesores Fiscales acababa de publicar un informe que establecía que, entre 2010 y 2011, las regiones españolas habían creado hasta 50 nuevas tasas e impuestos.

Mucho ha llovido desde entonces, pero lamentablemente esas precipitaciones han seguido manifestándose con fuerza en contra de los contribuyentes. El chaparrón tributario es tal que entre 2012 y 2013 se han producido otras 60 subidas de impuestos, solamente a nivel regional. Así lo denuncia Calixto Rivero en Expansión, el día 19 de agosto de 2013.

Esta subida de la presión fiscal no va de la mano de un recorte del gasto, ya que los gobiernos regionales gastan hoy casi 30.000 millones de euros más que en los momentos de mayor efervescencia de la “burbuja”. Sin embargo, el golpe a los contribuyentes continúa siendo la tónica: según los datos presentados al Ejecutivo central, las CCAAs esperan aumentar la recaudación en casi 50.000 millones a lo largo del periodo 2012-2015.

¿Dónde se han producido los aumentos más importantes? Por ejemplo, en el Impuesto de Patrimonio, el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actores Jurídicos Documentos, el Impuesto sobre las ventas minoristas de Hidrocarburos, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones… Todo ello ha contado con el beneplácito del Ministerio de Hacienda, que bajo tutela de Montoro ha aprobado la friolera de 30 subidas de impuestos durante el primer año y medio de la presente legislatura.

Estas maniobras no están sirviendo para paliar la crisis de déficit público que acarrean las Administraciones desde que se acabó el dinero de la “burbuja”. Aunque el 80% del ajuste presupuestario se está volcando por el lado de la subida de impuestos, la recaudación sigue siendo inferior a la prevista. De hecho, pese a la catarata de impuestos soportada por los españoles, las Administraciones ingresan hoy un 20% menos que antes del pinchazo económico español.

 


4 Comments

  1. el señor de los anillos's Gravatar el señor de los anillos
    19 agosto, 2013 at 10:05 | Permalink

    El gran problema de las CCAA es el original. Es decir no debería existir ninguna, o en todo caso, solo la catalana y la vasca y con competencias limitadas, que no incluyeran la educación. Los constituyentes, muchas veces tan alabados por quienes no han leído el infumable titulo VIII de la Constitución diseñaron una inmensa tomadura de pelo imposible de justificar en un pais serio. De ahi vienen gran parte de los problemas españoles.

    • prosperus's Gravatar prosperus
      19 agosto, 2013 at 10:32 | Permalink

      totalmente de acuerdo, aunque yo diría que junto a los padres constituyentes, buena parte de culpa la tiene la UCD y su ‘café para todos’. Lástima que en vez de café, todos quisieron vinos de crianza.
      Si nos hubiésemos quedado con vascos, catalanes y gallegos, sin más autonomías con las que competir, no habríamos llegado al extremo actual.

  2. el señor de los anillos's Gravatar el señor de los anillos
    19 agosto, 2013 at 10:09 | Permalink

    Resulta surrealista explicarle a un extranjero porqué existe una comunidad autónoma en La Rioja o en Cantabria y no existe una en la Alcarria, por ejemplo. Hay comunidades como Castilla y León donde se niega la historia del Reino de León, y se da entidad histórica a dos provincias castellanas de toda la vida como Santander y Logroño, al margen de Castilla. Obviando los temas históricos, que se habrían solucionado siguiendo el modelo francés, las CCAA han disparado el número de funcionarios cuyas oposiciones además no salen a nivel estatal con lo que se atenta contra el mérito y la capacidad, se han dedicado a crear cientos de empresas públicas para enchufados, a hacer aeropuertos fantasmas, y en general a un caciquismo del siglo XX y XXI.

  3. el señor de los anillos's Gravatar el señor de los anillos
    21 agosto, 2013 at 10:20 | Permalink

    En Alemania se está estudiando la fusión de lander y eso es lo que se tendría que hacer aqui, fusionando casi todas las autonomías para ahorrar gastos, junto con todos los ayuntamientos que no sean viables economicamente. En pueblos pequeños se advierte que el glorioso”municipalismo” solo lleva a dejar decisiones como el urbanismo en manos de gente sin formación ninguna y con intereses propios o de primos en el pueblo. Algunos plenos de ayuntamientos rurales destacan por todo menos por su altura literaria.

  1. El infierno fiscal de las Autonomías: 120 nuevos impuestos y tasas | Diego Sánchez de la Cruz on 19 agosto, 2013 at 9:30
  2. Referéndum. El derecho a decidir de todos los españoles | Murcialiberal on 15 octubre, 2013 at 14:16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899