Liberalismo y Relaciones Internacionales

Thatcher y la integración económica europea

Lunes 8 de abril de 2013 - Diego Sánchez de la Cruz - 2 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Cuando Margaret Thatcher abandonó el poder, una de sus principales batallas era mantener a Gran Bretaña fuera del euro. Su autobiografía, publicada en 1993, resulta casi profética a la hora de anticipar el destino de la moneda única europea. Ya en 1990, la Dama de Hierro creía que introducir una misma divisa en todo el continente sería un fracaso “por la imposibilidad de acomodar a grandes potenciales industriales como Alemania junto a pequeños países como Grecia”.

Thatcher anticipaba entonces que el recelo teutón a la inflación contrastaría con las “ineficientes economías” de los países más pobres de Europa, amigos de políticas monetarias más expansivas. Esta visión resultaba impopular entre políticos y académicos, pero contaba con el apoyo mayoritario de los británicos, que hoy siguen fuera de la Eurozona.

La integración económica según Thatcher

En declaraciones exclusivas con Libre Mercado, el ex asesor de Thatcher Patrick Minford ha señalado que “Europa se encamina hacia una pesadilla” y que, tal y como avanzó la Dama de Hierro, el proyecto de integración continental está legitimando “más socialismo, pero por la puerta de atrás. Todo lo que llega de Bruselas es más regulación y menos mercado”.

Esta deriva europea, caracterizada por menos libertad económica, más gasto público y más impuestos, fue anticipada por Thatcher en discursos como el que pronuncio en la ciudad belga de Brujas, allá por 1988. Entonces, Thatcher destacaba que “trabajar más estrechamente no requiere de un mayor poder centralizado en Bruselas”.

Thatcher creía que era irónico que, justo cuando se estaba demostrando el fracaso del centralismo y la planificación soviética, muchos líderes europeos negaban la necesidad de mantener el poder disperso entre los países miembros. Por eso, la Dama de Hierro entendía que la Unión Europea y la moneda única podían ser una especie de “caballo de Troya” en la batalla por reducir el peso del Estado en nuestras vidas y nuestros bolsillos.

“No hemos hecho retroceder las fronteras del Estado en Gran Bretaña sólo para ver cómo se vuelven a imponer, a escala europea, con un Super-Estado ejerciendo un nuevo dominio desde Bruselas”, decía la dirigente británica a finales de los 80.

Thatcher, cuya visión económica estaba enormemente influenciada por su amistad con F. A. Hayek y Milton Friedman, también instaba frenar la voracidad regulatoria de las instituciones europeas y a eliminar las barreras al comercio exterior, dos asignaturas aún pendientes.


1 Comment

  1. Montesquieu's Gravatar Montesquieu
    8 abril, 2013 at 20:33 | Permalink

    Bravo y cien veces bravo

    DEP Iron Lady

  1. Descanse en Paz, Lady Thatcher | Diego Sánchez de la Cruz on 8 abril, 2013 at 15:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150