Liberalismo y Relaciones Internacionales

Aunque la crisis económica que sacude a Occidente ha generado desesperanza y sufrimiento entre millones de personas, lo cierto es que si analizamos el panorama socioeconómico a nivel global nos encontramos con una situación mucho mejor de lo que podría parecer a primera vista. De hecho, hay quienes argumentan que 2012 fue el mejor año de la Historia por razones de peso como la reducción de la pobreza, la mejora de la salud o la expansión de las libertades a nivel mundial.

Esta apreciación tan políticamente incorrecta no debería resultar tan desconcertante a quienes siguen de cerca las cuestiones del desarrollo económico internacional. Como señala Pablo Rodríguez Suanzes en El Mundo, “hace ahora un año, supimos que, por primera vez, el número de pobres se está reduciendo en todas partes. No sólo en los países ricos, sino en Asia, América Latina y también en África”.

Semejante hito pasó de puntillas por buena parte de los medios de comunicación internacional. Una feliz excepción fue Libre Mercado, donde Ángel Martín firmó un interesante reportaje sobre el informe del Banco Mundial. De aquella pieza conviene rescatar el siguiente gráfico, en el que vemos la positiva evolución de la tasa de pobreza según los diferentes umbrales de referencia (ingresos de $2 o $1.25 dólares al día).

Las estimaciones del Banco Mundial son contundentes. Si en 1981 el 52% de la población mundial vivía bajo el umbral de la pobreza, hoy ese porcentaje se ha visto reducido hasta el 22%. Esta reducción es significativa porque ni siquiera Naciones Unidas contemplaba una evolución tan positiva. Así, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” aspiraban a que la pobreza se hubiese reducido a la mitad entre 1990 y 2015, pero la meta se ha conseguido con años de adelanto.

Estudios independientes a la ONU venían anticipando esta tendencia desde hace años. La Brookings Institution, uno de los centros de investigación más influyentes del mundo, estima que, en realidad, el objetivo de reducir la tasa mundial de pobreza a la mitad ya se cumplió en 2008. De acuerdo con el influyente informe de Laurence Chandy y Geoffrey Gertz, y pese a las turbulencias derivadas de la Gran Recesión, hay motivos para pensar que, entre 2008 y 2015, la tasa mundial de pobreza podría reducirse de nuevo a la mitad.

La importancia de la globalización económica en esta auténtica revolución del desarrollo es significativa. Como recuerda Pablo Rodríguez Suanzes en El Mundo, “entre 1980 y 2010 los países en desarrollo han aumentado su participación en el comercio mundial, pasando de un 25 a un 47%“. En esta línea, economistas como Guy Sorman recuerdan que, en línea con la expansión del capitalismo en el mundo, “la pobreza absoluta se encuentra “en vías de regresión desde 1970″. Algo parecido ocurre con la desigualdad, hoy mucho inferior que en 1950.

Cierto es que la ONU y numerosas ONGs rara vez identifican la libertad económica como una fuerza de bien para la reducción de la pobreza, pero poco a poco son más voces las que alzan la voz frente a la corriente intelectual dominante. Tristes fracasos como el de Haití confirman esta tendencia. Si a Vd. aún le queda alguna duda sobre las fuentes de la prosperidad, lea a Bill Easterly, Gustau NerínDambisa Moyo o Xavier Sala i Martín. O si prefiere quedarse con la opinión de una estrella del rock comprometida con la lucha contra la pobreza, preste atención a lo que opina el vocalista de U2, Bono:

“La ayuda es sólo un parche, el comercio y el emprendimiento capitalista sacan a mucha más gente de la pobreza, por supuesto”


4 Comments

  1. Marqués's Gravatar Marqués
    26 marzo, 2013 at 9:52 | Permalink

    “Las fuentes de la prosperidad” (último párrafo) buen título para un ensayo. La corriente de pensamiento dominante entiende la riqueza como un estanque de agua: si yo cojo mucha agua, alguien se quedara con poca o sin ella. Sin embargo hay que ver la riqueza como una fuente que mana, de la cual todos podemos beneficiarnos en distinta medida. Si se dejan manar libremente las fuentes, todos podremos disponer en diverso grado de cada vez más agua. En última instancia acabaremos con la sed.

    Saludos.

    Por cierto y a colación de lo del título, creo recordar que hace tiempo comento Vd. que estaba trabajando en un libro ¿Qué tal va?

  2. Raul's Gravatar Raul
    17 mayo, 2013 at 16:08 | Permalink

    Hola me parece muy interesante tu artículo, yo sé muy poco al respecto pero me surgen algunas dudas que tal vez a tí te parezcan muy tontas, de antemano pido disculpas:

    1) He escuchado que el dolar ya no vale lo mismo que antes y si están midiendo la pobreza con respecto a el número de dolares con que sobrevive una persona ¿no se estará creando una ilusión?…

    2) La gráfica muestra el porcentaje de pobres en el mundo, me hubiera gusta ver una gráfica del número de pobres ¿en dónde la puedo conseguir?

    De antemano, gracias :)

  3. Alberto's Gravatar Alberto
    2 junio, 2013 at 18:30 | Permalink

    Hola a todos,

    Me encuentro en la misma situación que Raul:

    Estamos tomando un criterio de dólares por día para discriminar que personas viven en condiciones de pobreza extrema, pero al perder valor la moneda usada como referencia de ese umbral, ¿no cambiarían las cifras expuestas, o por contra, se va adecuando ese umbral y ya está contemplado este efecto en el gráfico?

    Un saludo.

  1. El éxito del capitalismo y la globalización en la lucha contra la pobreza | Diego Sánchez de la Cruz on 16 julio, 2013 at 11:15
  2. GLOBALIZACIÓN I | utopicdignity on 5 enero, 2014 at 18:56
  3. El éxito del capitalismo y la globalización en la lucha contra la pobreza | Verdades que ofenden.. on 21 enero, 2014 at 14:02
  4. El éxito del capitalismo y la globalización en la lucha contra la pobreza. | Verdades que ofenden.. on 20 abril, 2014 at 21:53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

marzo 2013
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150