Liberalismo y Relaciones Internacionales

Cinco gráficas que cuestionan la recuperación de EEUU

Jueves 7 de febrero de 2013 - Diego Sánchez de la Cruz - 14 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Cuando los datos de crecimiento de EEUU para 2010 marcaron un 2,4%, la Administración Obama se apresuró a trasladar la idea de que la recuperación ya estaba aquí. No obstante, dos años después parece evidente que aquellos “brotes verdes” no se han mantenido con el tiempo. Las siguientes gráficas, elaboradas por el Mercatus Center de la George Mason University a partir de las estadísticas gubernamentales, confirman la debilidad de la recuperación económica estadounidense.

1. En términos de crecimiento del PIB, tras dos años en números negativos (-3,3% en 2008 y -0,1% en 2009), el 2,4% de 2010 fue apenas una ilusión que se ha venido desinflando desde entonces. En 2011, el crecimiento se quedó en el 2%, mientras que en 2012 apenas alcanzó el 1,5%.

2. La evolución del consumo también mejoró en 2010 los datos de 2008 y 2009: tras dos años en cifras negativas (-2,5% y -0,3%), dicho ejercicio registró un alza del 2,9%. No obstante, 2011 y 2012 han marcado un 1,9%.

3. El sector inmobiliario, cuya “burbuja” desencadenó la crisis financiera y económica, no para de inflar sus números de forma inquietante. De 2008 a 2010, la caída acumulada de la inversión en vivienda fue del 43,4%. En 2011 se produjo un aumento moderado del 3,9%, pero el año pasado se registró una expansión notablemente acelerada, alcanzando niveles del 14,4%. Economistas como David Stockman ya hablan de la “burbuja inmobiliaria 2.0“.

4. La evolución de las exportaciones también muestra una desaceleración innegable. Tras retroceder un 2,8% entre 2008 y 2009, la variación interanual de 2010 arrojó un crecimiento del 8,8%. No obstante, esta cifra cayó al 4,3% en 2011 y al 1,4% en 2012. Peor aún, la segunda mitad del año pasado registró números negativos en niveles del -2%.

Una recuperación marcada por el paro

Más ejemplos de la precaria recuperación estadounidense los tenemos en las últimas cifras de empleo que ha presentado el gobierno de Obama para el primer mes de 2013:

  1. Se crearon 157.000 empleos, muy por debajo de lo previsto por el Ejecutivo. La cifra es inferior en un 22% a la media del último trimestre de 2012 (201.000) y devuelve el desempleo a niveles de casi el 8%.
  2. El número de autónomos y trabajadores por cuenta propia cayó en 189.000 personas, acumulando caídas en tres de los cuatro últimos meses.
  3. La población activa ha caído del 62% al 58% entre 2008 y 2012.

La cosa se pone aún peor si tenemos en cuenta el “maquillaje estadístico” de los datos del paro. Este asunto ha sido abordado recientemente por el American Enterprise Institute, y los resultados de la investigación son reveladores: lejos de estar en niveles del 8%, la tasa de paro real supera el 15%. El cálculo de John Williams, experto en analizar estas cuestiones, es aún más pesimista, ya que cifra el desempleo en niveles del 23%.

En su día, Barack Obama justificó sus millonarios “planes de estímulo” argumentando que, en 2013, el desempleo ya estaría en el 5%. La quinta y última gráfica compara las predicciones del Ejecutivo (línea azul) con los verdaderos datos de paro (puntos rojos):

Panorama sombrío

La situación descrita por las gráficas y párrafos anteriores dibujan un sombrío panorama económico que no debería resultarnos del todo sorprendente. Al fin y al cabo, la economía estadounidense sigue sin resolver sus problemas de fondo. Desde comienzos del siglo XXI, el país norteamericano vive adicto al crédito barato.

Tras años de continua expansión crediticia, la apuesta por el dinero barato ha generado una montaña de deuda que alimenta todo tipo de “burbujas” y distorsiones en el sector privado. Al mismo tiempo, estas disposiciones monetarias financian la expansión de un sector público insostenible que, a su vez, vive de la “burbuja” de la deuda pública.

Los estímulos fiscales y monetarios han sido mayúsculos, pero solamente han conseguido retrasar el ajuste. Como ha señalado recientemente Peter Schiff, las recetas keynesianas están agotando ya su recorrido, y el resultado es preocupante, ya que años después del comienzo de la crisis, Estados Unidos sigue sin encontrar el camino de la verdadera recuperación.


14 Comments

  1. Marqués's Gravatar Marqués
    7 febrero, 2013 at 11:30 | Permalink

    “un sombrío panorama económico que no debería resultarnos del todo sorprendente”. Más bien no debería resultarnos en absoluto sorprendente.

    Al fin y al cabo, como Vd. bien señala, las medidas de estimulo, son el equivalente a inflar un balón pinchado. Momentáneamente puede dar la impresión de que el balón esta bien, para finalmente volver a la cruda realidad. Solo que en este caso el aire no es gratis, ni mucho menos.

    Saludos.

  2. Montesquieu's Gravatar Montesquieu
    7 febrero, 2013 at 11:51 | Permalink

    Obama es lo que dijo AZnar: exotismo histórico y desastre económico

    • El señor de los anillos.'s Gravatar El señor de los anillos.
      12 febrero, 2013 at 18:57 | Permalink

      Claro, a lo mejor han de ser todos WASP.

  3. Miguel's Gravatar Miguel
    8 febrero, 2013 at 15:03 | Permalink

    Obama no es más que la punta del iceberg. Creemos que él solo es el monstruo entero, pero en realidad hay cientos de personas entre jueces, senadores, representantes, lobistas y periodistas que reman ansiosamente en la dirección de la tiranía.

    Los datos oficiales están dopados desde hace muchos años. Si se calculan las cifras macro con la metodología antigua, el paro supera el 20%, la inflación el 12% y el PIB cae debajo del -3%. Y esto desde 2008. Seguramente, si los americanos hubieran tenido la información correcta, Clinton no habría sido reelegido en 1996, Bush hijo no habría ganado en 2000, y tampoco Obama habría llegado al poder en 2008 o 2012. La historia habría sido bien distinta para el mundo entero si no hubiesen mentido tanto sobre las “estimaciones”.

    Nosotros los españoles pensamos que Zapatero inventó muchas maldades, pero, en realidad, sólo copió lo que los políticos americanos (y no sólo ellos) llevaban décadas disfrutando.

    No basta con cambiar una sola persona. Hay que cambiar los partidos políticos, y eliminar de la vida política al 95% de los cargos electos, pues ni saben lo que hace falta ni quieren mover un dedo para evitar el desastre. ¡Segunda Revolución Americana Ya!

  4. El señor de los anillos.'s Gravatar El señor de los anillos.
    8 febrero, 2013 at 18:17 | Permalink

    Yo podría aportar cinco gráficas que cuestionan la llegada del hombre a la luna. Si la situación de EEUU es mala, a pesar de todo ya la quisiera yo para España.

    • Marqués's Gravatar Marqués
      11 febrero, 2013 at 7:59 | Permalink

      No me importaría echarle un vistazo a esas 5 graficas que Vd. podría aportar. Si no es mucha molestia, claro.

      • El señor de los anillos.'s Gravatar El señor de los anillos.
        12 febrero, 2013 at 18:59 | Permalink

        Por cierto, usted como albeitar, o veterinario, ¿no se ha planteado nunca que debería existir una especie de seguridad social pública para garantizar que estén bien tratados también los animales de quien no tienen recursos? En fin, supongo que pido peras al olmo.

        • El señor de los anillos.'s Gravatar El señor de los anillos.
          12 febrero, 2013 at 19:03 | Permalink

          Bonita palabra albéitar. La conocí en un trabajo de investigación histórica para un libro que pienso escribir sobre historia de una comarca sobre todo desde el punto de vista económico. Le recomiendo que lea el Catastro de Ensenada. Está en internet, y hay datos para cada pueblo de Castilla. Todos los pueblos en 1750 y pico con su albéitar correspondiente.

        • Marqués's Gravatar Marqués
          13 febrero, 2013 at 7:14 | Permalink

          No , la verdad es que nunca me lo plantee. Pero si me lo plantea vd. la respuesta, es que no creo que sea una buena medida.

          Por otra parte si va vd. un día a un matadero a ver matar lechones, corderos, terneros, vacas preñadas, cabras, en fin, todos esos animales que a diario nos sirven de sustento, se replantearía vd. muchas de sus ideas con respecto al bienestar animal. El símil que le vendría a la cabeza son las fotos de las cámaras de gas.

          Si ve vd. como se sacrifica, in situ, en nombre de la sanidad animal toda una explotación de cerdos por una amenaza de peste porcina y como sus cadáveres son enterrados en cal viva, la concepción de lo que se entiende por maltrato animal cambia drásticamente. Ves el terror en sus ojos, son miradas, que no se pueden olvidar en la vida. Es como hacerse adulto y descubrir de golpe que las cosas no son tan bonitas, para bien y para mal, como te decía tu abuelita mientras te arropaba.

          • El señor de los anillos.'s Gravatar El señor de los anillos.
            13 febrero, 2013 at 17:50 | Permalink

            Mientras no seamos vegetarianos, cosa que será posible en el futuro, no se podrá prescinidir de los mataderos. Otra cosa es que no es lo mismo matar animales para comer y por necesidad que hacerlo en un miserable espectáculo público que encima algunos quieren llamar cultura, lo cual es increible. Le veo un maestro en el arte de las comparaciones sin sentido, es decir de la demagogia.

  5. Rodrigo's Gravatar Rodrigo
    10 febrero, 2013 at 10:54 | Permalink

    En todas partes cuecen uvas. En Alemania las cifras del paro están falseadas y nadie se cree que la zona oriental se haya recuperado y el país sea lo saneado que afirma ser, con unas cajas de ahorros en la misma situación que las de aquí -y más politizadas ahora- y una burbuja crediticia interna y externa camuflada. En la UE, las reglas contables son una farsa -para bien y para mal, pues obligan a España a contabilizar un préstamo como déficit presupuestario cuando debería tratarse como deuda y sólo los intereses como gasto y el préstamo como ingresos extraordinarios, confunden presupuesto con balance-, con un IPC falseado para engañar a los ciudadanos respecto al efecto Euro y para justificar la expansión monetaria y negar una recesión galopante. Y lo de Italia, tierra del fraude por excelencia, ya es de cachondeo, superando a Grecia en cuanto a datos falsos. Etc., etc., etc.

  6. El señor de los anillos.'s Gravatar El señor de los anillos.
    10 febrero, 2013 at 21:14 | Permalink

    O sea, que según el señor Rodrigo, los datos de España de paro a lo mejor también son ciencia ficción y Alemania está en unos niveles de desempleo reales mayores que los nuestros. De hecho, los jubilados que vienen a Mallorca son en realidad puentes de desembarco de una juventud alemana con unas tasas de paro que no son del 7% sino del 55% que tenemos nosotros. Vamos, anda.

    • Marqués's Gravatar Marqués
      11 febrero, 2013 at 8:03 | Permalink

      Por supuesto que los datos de España sobre paro son falsos. Hay una evidente subestimación. Seguramente los datos del paro en Alemania estén subestimados también ( aunque no tanto).

      • El señor de los anillos.'s Gravatar El señor de los anillos.
        12 febrero, 2013 at 19:04 | Permalink

        Lo único que subestimamos en España es la incapacidad de los políticos. Siempre son capaces de hacer las cosas peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899