Liberalismo y Relaciones Internacionales

Pensiones: hora de coger el toro por los cuernos

Miércoles 30 de enero de 2013 - Diego Sánchez de la Cruz - 11 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Desde el comienzo de la crisis, la Seguridad Social ha visto aumentar sus desembolsos anuales en un 35%. La factura de las pensiones en 2013 superará a la de 2007 en 27.000 millones de euros. Solamente en el mes de enero del presente año se registran pagos que sobrepasan en 2.000 millones de euros los datos de comienzos de 2007.

Según el Ministerio de Empleo, España tiene hoy nueve millones de ciudadanos con derecho a pensiones contributivas: 5,2 millones de jubilados, 3,2 millones de personas viudas, un millón de pensionistas por incapacidad permanente, casi 300.000 huérfanos y cerca de 38.000 ciudadanos con pagas a favor de familiares.

Las proyecciones demográficas confirman que estos datos irán a peor conforme pasen los años. Solamente entre 2007 y 2013, el número de jubilados aumentó en medio millón de personas, un crecimiento superior al 10%. Durante ese mismo periodo, la pensión percibida por dicho colectivo ha subido un 26,5%.

Debido a la elevada tasa de paro que afronta España, la afiliación a la Seguridad Social ha caído significativamente: hoy tenemos 16,3 millones de cotizantes sosteniendo las pensiones de 8,1 millones de jubilados, una ratio de 1,9 que no se había visto desde mediados de los años 90.

Por aquel entonces, España se tomó en serio la necesidad de replantearse su sistema de pensiones. Es evidente que el actual modelo de reparto no se sostendrá con el paso del tiempo si no se reducen beneficios y se retrasa la edad de jubilación, pero es evidente que estas recetas solamente son parches destinados a enmendar las carencias de un sistema manifiestamente mejorable.

Existe una alternativa que merece la pena explorar: el sistema de capitalización de las pensiones que Chile implementó hace décadas y hoy está siendo adoptado total o parcialmente por decenas de países. Su artífice José Piñera ya anunció en 2004 que el actual sistema de pensiones podría convertirse en una “bomba de relojería capaz de hundir el euro”.

¿En qué consiste el sistema chileno? En esencia, cada trabajador aporta el 10% de su salario a un fondo de ahorro que gestionará la entidad que él elija, siguiendo criterios de inversión que bien pueden ser de bajo riesgo o bien pueden tener un perfil más arriesgado, de acuerdo con la preferencia de cada cotizante.

De esta forma, el vínculo entre trabajo y recompensa ya no se modifica con criterios políticos y, además, el ahorro para la jubilación se beneficia del interés compuesto. En 2012, la variación del valor de los fondos de pensiones creció, de media, un 10,2%. Analizando el periodo 2002-2012, las ganancias oscilaron entre el 3,87% de los fondos de corte conservador y el 6,74% de los fondos más expeditivos.

El cotizante chileno puede cambiarse de gestora en cualquier momento. También es libre de modificar el perfil de riesgo de su fondo de pensiones. El Estado complementa las pensiones con una serie de subsidios y ayudas a quienes no hayan cotizado lo suficiente como para obtener una jubilación por encima de determinados niveles mínimos.

Aunque el sistema de capitalización es voluntario, el porcentaje de trabajadores chilenos que accedió a este mecanismo para mejorar su jubilación ya era superior al 90% en los primeros años de funcionamiento. Los resultados del experimento son un claros: la rentabilidad real media del principal fondo supera el 9% anual.

Para España, los cálculos de Albert Esplugas son reveladores: capitalizar las pensiones permitiría cobrar una jubilación media de 3.500 euros mensuales tras 30 años de trabajo. La cifra ascendería a 7.500 euros después de cuatro décadas de ocupación. Si bien dicho cálculo se basa en una cartera de valores de perfil medio, la rentabilidad podría ser mayor o menor dependiendo del fondo escogido. Por ejemplo, el principal vehículo de pensiones de Bestinver acumula una rentabilidad superior al 82% desde su creación en 2004.

Pese a los retos que plantea semejante revolución, los beneficios de un sistema así son notables:

- Los pensionistas dejarían atrás un sistema que apenas genera pensiones equivalentes al 40% o 50% del salario medio. Su mayor poder adquisitivo fortalecería al resto de la economía, en términos de ahorro, consumo e inversión.

- El debate político dejaría de lado la cuestión de la jubilación, acabando así con la posibilidad de emplear las pensiones como arma arrojadiza y reduciendo enormemente la discrecionalidad del sistema.

- Empresas y trabajadores se beneficiarían de cotizaciones sociales más bajas, ya que el sistema de capitalización funciona con aportaciones comprendidas entre el 10% y el 20% del salario.

- Por último, cabría empezar a hablar de España como una sociedad de propietarios en la que cada trabajador se interesaría más por aspectos como el ahorro, la inversión, etc.

Numerosos países han incorporado ya elementos del modelo chileno. Los trabajadores y pensionistas de Colombia, Polonia, Croacia, Hong Kong, Suecia, Australia o Perú se benefician hoy de elementos que o bien replican la propuesta original de José Piñera o bien incorporan aspectos paralelos a la misma. Es hora de que España coja el toro por los cuernos y se sume al club.

Para saber más sobre esta cuestión, es recomendable visitar la web de José Piñera o seguir al artífice del modelo chileno de pensiones en su Twitter. También puede resultar de interés su propuesta de reforma para España, publicada por el Círculo de Empresarios en 1996, o sus recientes declaraciones sobre la crisis de nuestro país, publicadas por El Mundo.


7 Comments

  1. Marqués's Gravatar Marqués
    30 enero, 2013 at 13:18 | Permalink

    Con respecto a las pensiones y su “sostenibilidad”, creo que todo el mundo es consciente de la inviabilidad del modelo actual. Habrá que ver entonces cuales son las razones o los incentivos que hacen que dicho modelo – quizás con algún sentido en tiempos pasados, pero actualmente inviable a todas luces- se perpetúe en el tiempo.

    Y la razón básica de su persistencia es….el PODER. El poder que el actual sistema concede al estado sobre la vida de las personas. En definitiva, el actual sistema de pensiones se fundamenta en que llegados a una cierta edad, la subsistencia de una gran mayoría de los ciudadanos pasa a depender de si mismos, a depender de la voluntad del estado. La subsistencia de cada ciudadano en particular, no depende ya de la planificación que haya realizado a lo largo de su vida, ni de cómo haya invertido o ahorrado sus bienes, si no de la simple voluntad del estado. En ultima instancia, lo que hoy come mi abuelo , no lo decide él, lo decide el estado.

    El estado te quita el dinero cuando lo produces, se lo gasta en lo que le parece oportuno. Llegada la edad en la que no puedes generar ingresos por ti mismo, te “garantiza” tu subsistencia dándote la miseria que le parece conveniente. Eso después de recordarte que el dinero que te da (que es un “derecho” que solamente “él” te garantiza ), se lo debe de quitar previamente a alguien (ya que del dinero que tu aportaste en su día no queda nada), y que por lo tanto te conviene apoyar todas aquellas medidas que redunden en un aumento de la recaudación o confiscación de bienes por parte del estado a otros particulares.

    Como se puede apreciar es un poder inmenso…….basado en una inmensa estafa.

    Un sistema de capitalización de pensiones, seria un gran avance (iba a poner un “gran salto adelante” , pero recordé lo que ha significado esa frase en la historia del siglo XX) con respecto al sistema actual. El siguiente y definitivo paso, sería eliminar la obligatoriedad de suscribir un plan de pensiones.

    Finalmente una duda: ¿las entidades aseguradoras chilenas que gestionan estos planes de pensiones, cuentan con un aval implícito o explicito del gobierno? Si se da el caso de que alguna de estas entidades aseguradoras quiebra ¿el estado garantiza de alguna forma (abiertamente o de forma encubierta) las pensiones de los afectados? Por que si es así, habría que volver a hablar del famoso riesgo moral (rescates a la banca, Bankia, Freddie mac y Fannie mae, etc…)…. En fin ya me entienden.

    Me ha gustado mucho el artículo. Aporta datos muy claros y evidentes. Felicidades y perdón por la extensión del comentario.

  2. José Antonio's Gravatar José Antonio
    31 enero, 2013 at 13:29 | Permalink

    Me encuentro entre los defensores de los sistemas de capitalización pero ni las rentabilidades pasadas garantizan rentabilidades futuras ni creo que ni uno ni otro sistema (capitalización y reparto) puedan protegernos de los dos fenómenos económicos que están llamados a marcar las dos próximas décadas: masivo desapalancamiento y jubilación de la generación del baby boom. Sobrará tanto papel en los mercados como faltará savia nueva en nuestros sistemas productivos para sostener a tantos jubilados.

    Quiero decir que no creo que existan sistemas válidos para la totalidad de la población, sino estrategias individuales más o menos acertadas para protegerse de la certeza de que las rentas salariales antes o después se acaban. Llevar una vida sana, invertir en cultura y educacion, gastar de forma sensata, invertir de forma razonable y diversificada, tener hijos y facilitarles que maximicen su potencial creativo y comunicativo, conservar y cuidar los amigos forman parte de los ingredientes necesarios para afrontar con mayor tranquilidad nuestra jubilacion.

    ¡Qué no te recluten para ninguna causa! Vive y piensa por ti mismo

  3. El señor de los anillos.'s Gravatar El señor de los anillos.
    2 febrero, 2013 at 8:46 | Permalink

    Autónomos cobrando una miseria; gente que ha trabajado en empresas públicas donde todos sabemos como entraron cobrando mucho más del doble. A mi sí se me ocurre una solución para con el mismo gasto hacerlas mucho más parecidas las unas y las otras. A la par, suprimiría toda empresa pública donde no se entre por una auténtica oposición con los mismos requisitos que la de juez. La entrada por ejemplo en la docencia universitaria es una auténtica vergüenza dado que es más acorde a los principios de mérito y capacidad ser profesor de primaria que de universidad.

  4. Roxana's Gravatar Roxana
    3 febrero, 2013 at 11:05 | Permalink

    En España los liberales del P-LIB siempre hemos defendido el inicio sin demora hacia un sistema de capitalización de las pensiones siguiendo el modelo chileno. En este sentido, estamos trabajando y apoyando la Asociación para la Reforma de las Pensiones, ARP (www.pensionesdignas.es) para informar a los ciudadanos de la alternativa al pernicioso y perverso sistema de reparto que empobrece a nuestros mayores y el día de mañana a nosotros mismos.

  5. El señor de los anillos.'s Gravatar El señor de los anillos.
    3 febrero, 2013 at 12:44 | Permalink

    Interesante, pero a dia de hoy y afortunadamente, los del p-lib caben en un taxi.

  6. Enric Sánchez's Gravatar Enric Sánchez
    20 mayo, 2013 at 19:09 | Permalink

    Por lo que veo en los comentarios anteriores todos debeis de ser economistas, pero nadie habla de responsabilidades. Soy de España hace 45 años que cotizo, a mi para afiliarme a la Seguridad Social, nadie me pidió permiso, era obligatorio. Yo quiero las condiciones que existían cuando me obligaron a firmar el contrato, puesto que me obligaron y si no es así, que le quiten las prevendas a políticos, militares, curas, jueces, parlamentarios de todos los parlamentos (europeo, senado, autonómicos, locales, a todos). Sres. los trabajadores no somos economistas, no sabemos que riesgo hay que asumir, sólo sabemos madrugar para trabajar, y no me hablen de fiarme de una empresa aseguradora porque si ha fallado el Estado ya me imagino el riesgo con una empresa privada. Que se haga cargo el Estado que para eso pagamos a los políticos y si no lo hacen bien, “se puede meter la pata, pero no la mano” que se atengan a las consecuencias por sus responsabilidad.

  7. Marcos's Gravatar Marcos
    10 junio, 2013 at 23:03 | Permalink

    Muy bien lo de la capitalización, aunque trás los pufos de preferentes , madofes, mafos y demás cómo para fiarse está la cosa. pero ¿qué pasa con los que ya llevamos 35 años cotizados obligatoriamente con un mal sueldo que casi no te llega para atender correctamente a tu familia? Cuando llevemos 40 cotizados y tengamos que jubilarnos ¿Van a dejarnos en la miseria? Pues va a haber tiros , señores, me río yo de los escraches de la Colau. Y ¿qué me dicen de las autonomías, los robos, prebendas y corruptelas de políticos y sindicatos? ¿Además de lo que nos cuestan han tirado ya la toalla para poder poner a trabajar a seis millones de parados y atraer a los jóvenes españoles bien preparados que tenemos en el extranjero para que además, junto con los jóvenes parados que no se fueron, puedan tener hijos aquí? Pues si sólo saben robar y recortar y cobrar por eso NOS SOBRAN TODOS. A lo mejor es la forma de que haya dinero para las pensiones de los pobres trabajadores. Que se va a liar parda NADIE LO DUDE. Ya van a ver si sacan el dinero para pagarlas o no.

  1. Por una jubilación digna, capitalicemos las pensiones | Diego Sánchez de la Cruz on 25 marzo, 2013 at 9:13
  2. Las pensiones deben bajar entre un 22% y un 45% para ser “sostenibles” | Diego Sánchez de la Cruz on 20 mayo, 2013 at 9:42
  3. Propuesta de capitalización de las pensiones en España | Diego Sánchez de la Cruz on 16 junio, 2013 at 12:47
  4. Decálogo del populismo latinoamericano aplicado a España | Diego Sánchez de la Cruz on 25 junio, 2013 at 9:12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150