Liberalismo y Relaciones Internacionales

“Austeridad privada” vs. “Austeridad pública”

Jueves 17 de enero de 2013 - Diego Sánchez de la Cruz - 10 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Desde el comienzo de esta crisis se ha hablado mucho de “austeridad” sin especificar de qué tipo de políticas estamos hablando realmente. La mayoría de las economías desarrolladas que hoy están en problemas han apostado por aplicar programas de lo que podríamos llamar “austeridad privada”. Estas iniciativas han consistido en subir los impuestos a empresas y familias para así cuadrar los presupuestos públicos.

Existe otro camino, que es el de la “austeridad pública”. En este caso, los ajustes se vuelcan por el lado de la rebaja de los presupuestos estatales, por lo que el déficit se cierra a partir de ajustes en el gasto público. En esta categoría entran muchos menos países, aunque el ejemplo más recurrente es el de Estonia.

¿Qué alternativa tiene mejor resultado? Acudamos a los expertos para determinarlo. El Profesor de Harvard Alberto Alesina evalúa desde hace años los resultados de las políticas de estabilización enfocadas en el reto de equilibrar las cuentas públicas. Ya en 2007, en un trabajo publicado junto a Silvia Ardagna, Alesina demostró que, entre 1970 y 2007, aquellos países que lucharon contra el déficit bajando el gasto público salieron antes de la crisis que aquellos países en los que el ajuste se basó en las subidas de impuestos.

Para actualizar su informe, Alesina publicó en 2012 un nuevo trabajo, firmado junto con Carlo Favero y Francesco Giavazzi y centrado esta vez en las 17 economías desarrolladas que, de acuerdo con el FMI, enfrentaron este tipo de complicaciones entre 1980 y 2005. De nuevo, la conclusión fue que aquellos países que redujeron el peso del Estado en la economía consiguieron salir rápidamente de la crisis, al contrario del estancamiento que sufrieron los países que eligieron atajar sus problemas presupuestarios por la vía de la subida de impuestos.

Numerosos analistas han recordado el trabajo de Alberto Alesina en los últimos meses: desde Veronique de Rugy en Estados Unidos a Juanma López Zafra en España. Lamentablemente, parece que a ambos lados del Atlántico seguimos empeñados en repetir los errores del pasado. Quizá eso explica que ocho de cada diez intentos de reducir el endeudamiento público acaben en fracaso, como han demostrado recientemente Kevin Hassett y Andrew Biggs.

En adelante, sería deseable que nuestros dirigentes echen un vistazo a los informes citados. Una consolidación presupuestaria lograda por la vía de la “austeridad privada” difícilmente lleva a una recuperación económica. Por el contrario, una consolidación presupuestaria basada en la “austeridad pública” sí nos acerca a una recuperación efectiva.


5 Comments

  1. Marqués's Gravatar Marqués
    18 enero, 2013 at 7:46 | Permalink

    El problema de utilizar estudios realizados para apoyar determinadas teorías económicas, es que puedes encontrar estudios que defiendan una posición y estudios que defiendan la contraria. Y siempre habrá alguien que te diga:”….pues Krugman dice en un estudio muy serio que….”
    En este caso y con independencia de los estudios que lo prueben o refuten, es evidente que la subida de impuestos o “austeridad privada”, es de todo menos austeridad.
    La primera consecuencia que nota el sector privado ante una subida de impuestos, es que su capacidad de ahorro empieza a disminuir, ya que tiene que gastar una mayor parte de su renta disponible para disponer de los mismos bienes y servicios que antes. Se produce por tanto un aumento de los gastos y una descapitalización del sector privado. Y eso no es austeridad, es empobrecimiento. Si cada vez gasto más y tengo menos dinero en el banco…..cada vez soy más pobre.

    Saludos.

    • Marqués's Gravatar Marqués
      18 enero, 2013 at 17:34 | Permalink

      Como Vd. sabe, no albergo la más mínima duda de que los informes que cita, tienen toda la razón y están basados en datos bien contrastados. En cierta manera mi comentario no es más que una expresión contrariada al ver que todavía es necesario recurrir a informes y análisis, para explicar o constatar realidades obvias.

      A mi nadie va a convencerme que elegir la vía de empobrecer a la sociedad, como medio de equilibrar las cuentas públicas, es lo correcto. En estos asuntos tan obvios, los informes deberían resultar útiles simplemente como la constatación de un hecho por todos sabido, pero es deprimente que todavía tengan que ser usados como un medio de argumentación.

      No digo que no deban usarse, digo que me da pena que todavia deban usarse.

      Saludos y buen fin de semana.

  2. Montesquieu's Gravatar Montesquieu
    18 enero, 2013 at 18:57 | Permalink

    No estaba al corriente de esos estudios pero voy a revisarlos, gracias por enlazarlos y por su análisis. Como dice Marqués, es triste que haya que demostrar lo que debería ser evidente, pero por suerte también en ese campo podemos comprobar que las recetas de la libertad económica siguen generando más prosperidad.

  3. Javier Santacruz's Gravatar Javier Santacruz
    19 enero, 2013 at 15:46 | Permalink

    Estimado don Diego,

    Le escribo para advertirle de una palabra que utiliza varias veces y que no es del todo rigurosa. Cuando usted utiliza el verbo “demostrar” lo hace referido a datos que corroboran una tesis preconcebida. Pues bien, los economistas casi nunca nos referimos a “demostrar” cuando manejamos datos puesto que la realidad empírica no demuestra nada, simplemente hace válida una proposición “hasta que no se muestre lo contrario”.
    El profesor Alessina tiene toda la razón en sus investigaciones pero, si se fija nunca utiliza la palabra “demostración”. En la Economía como en toda ciencia empírica, se pueden encontrar datos que corroboran la tesis de uno y datos que rechazan la misma tesis.
    Creo que en la ciencia económica hay expresiones mejores como “no rechazar la hipótesis de que los países que llevan a cabo sus ajustes presupuestarios por la vía de los gastos salen antes de las crisis que los que lo hacen por la vía de los ingresos”.
    Muchas gracias por su atención y un saludo muy cordial.

  1. Enlaces de la semana III « Artir contra el mundo on 20 enero, 2013 at 9:22
  2. “Plan Diego II”: cómo recortar otros 42.000 millones de gasto en España | Diego Sánchez de la Cruz on 6 mayo, 2013 at 11:52
  3. Otra vez confundimos austeridad pública y austeridad privada… | Diego Sánchez de la Cruz on 28 octubre, 2013 at 13:24
  4. Y decían que todo se debía a la “deuda privada” | Diego Sánchez de la Cruz on 18 marzo, 2014 at 8:38
  5. Así redujo el déficit EEUU en 2013 | Diego Sánchez de la Cruz on 30 junio, 2014 at 7:59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150