Liberalismo y Relaciones Internacionales

En la tarde de ayer tuve la oportunidad de interpelar al Premio Nobel de Economía Paul Krugman durante su debate con el Profesor Pedro Schwartz. La crónica del evento ya está disponible en Libre Mercado, por lo que simplemente quiero aprovechar esta ocasión para extenderme sobre una cuestión capital que planteé ayer al de Princeton. Hablo de las reiteradas ocasiones en las que pidió a la Reserva Federal de Estados Unidos que crease una “burbuja inmobiliaria” para así “estimular” la economía del país.

Pedro Schwartz, con quien había mantenido un intenso debate, ya le había recordado al columnista del New York Times algunas de sus catastróficas “recetas” para salir de la recesión. Ahora tocaba hablar de política monetaria, por lo que pregunté a Krugman por una afirmación que hizo en 2002: ”Para combatir la recesión (…) Alan Greenspan tiene que crear una burbuja inmobiliaria con la que reemplazar la burbuja del NASDAQ”.

Krugman pretendió pasar de puntillas por el asunto escribiendo que “estaba bromeando”. En otras ocasiones ha afirmado que simplemente “estaba reflexionando sobre los límites de los poderes de la Reserva Federal”. Sin embargo, la hemeroteca es traicionera con quienes cambian de criterio, por lo que vale la pena recordar que Krugman repitió esta petición en incontables ocasiones.

- En una entrevista para la publicación alemana Die Zeit, se preguntó “¿por qué no vamos a bajar los tipos de interés?” después de plantear que este tipo de acciones sí puede ayudar “porque genera un aumento de la actividad inmobiliaria y, con ello, expande el sector de la construcción”.
- En una intervención para la cadena de televisión CNN afirmó que el crédito a la construcción “no se ha abaratado aún lo suficiente como para producir un “boom” en el sector”.
- En una columna para The New York Times escribió que el sector inmobiliario “podría ayudar a liderar la recuperación”.
- En una entrevista con Lou Dobbs declaró que “los tipos de interés bajos destinados a promover el gasto inmobiliario son la principal solución” para animar la inversión.
- En su blog personal, citó a Paul McCulley (PIMCO) para defender que “Greenspan necesitaba crear una burbuja inmobiliaria para reemplazar la tecnológica, o sea que, dentro de los límites, habría hecho lo correcto”.

Han pasado diez años de aquello y Krugman no está muy dispuesto a hacer autocrítica. De hecho, ha llegado a proclamarse como “la única voz de la verdad en un mar de corrupción”. Una frase así demuestra que no le falta confianza en sí mismo, si bien todo apunta a que tiene más fe aún en la “varita mágica” de los banqueros centrales, porque en su conferencia de ayer y en sus últimas intervenciones ha pedido reiteradamente que el BCE monetice deuda pública de forma masiva. Peor aún, Krugman apuesta activamente por crear más inflación en Europa y niega que esto pueda tener consecuencia negativa alguna.

La segunda pregunta que le hice al Premio Nobel versaba sobre la crisis inmobiliaria. Ya que gran parte de las hipotecas “subprime” fueron mediadas por dos entes semi-públicos, Fannie Mae y Freddie Mac, cuestioné al Premio Nobel sobre la necesidad de limitar la presencia del Estado en este ámbito. En esa línea, recordé que también en España hemos experimentado un fenómeno similar, con las cajas de ahorro como correa transmisora de un flujo de crédito excesivo al sector.

Krugman declaró que vincular estas actuaciones con la situación actual es “la gran mentira de esta crisis”. Instó a los presentes a comprar su libro para conocer las causas “verdaderas”, pero se negó a dedicarle más de un segundo a esta cuestión, que curiosamente omite de forma recurrente en sus explicaciones de las causas de la Gran Recesión.

Quedaba una tercera bala en la recámara. Pregunté a Krugman por las tensiones proteccionistas que se han vivido en los últimos años. Vale la pena recordar que el de Princeton recibió el Premio Nobel por sus estudios sobre el comercio internacional, por lo que la pregunta era razonablemente amable. Sin embargo, Krugman contestó alegremente que este asunto “no le preocupa mucho”.

Una respuesta así pareció asentar lo que Pedro Schwartz declaró al comienzo del debate. Como explicó el Profesor Emérito de la Universidad San Pablo CEU, hay muchos Premios Nobel de Economía que, una vez reciben el codiciado galardón, abandonan su área de especialización y se dedican a pontificar sobre todos los ámbitos de la economía. Ahora que Krugman habla tanto de política monetaria y tan poco de su campo fuerte, el comercio, una reflexión así no está de más.

Quizá esa falta de rigor lleva a Krugman a decir que “bromeaba” cuando prescribió en diversas ocasiones algunas de las políticas que nos han metido en esta crisis. Tanto buen humor quizá explica por qué Krugman ha explicado que eventos como una invasión alienígena, una guerra o un terremoto son positivos para la economía. Y quizá dentro de diez años, el columnista del New York Times nos cuente que todo lo que hoy pide (monetización de deuda, nuevos planes de gasto público, inflación…) es simplemente… otra broma.

Hagan click aquí para leer una amplia crónica del evento celebrado ayer.


22 Comments

  1. Europeísta's Gravatar Europeísta
    4 julio, 2012 at 7:58 | Permalink

    Bravo Don Diego. Al igual que hizo Pedro Schwartz, puso Vd. el dedo en la llaga y subrayó las incoherencias y equivocaciones del Señor Krugman que muchos pasan por alto con escandalosa alegría.

  2. LibLu's Gravatar LibLu
    4 julio, 2012 at 8:37 | Permalink

    Es sorprendente que un Premio Nobel de Economía esgrima la bandera de un rescate a los bancos y de crear inflación para salir de la crisis. Lo único con lo que estoy de acuerdo con Krugman es en lo referente al comercio, que como usted dice no está entre sus prioridades, aunque es especialista en eso. Cómo puede ser que con las desastrosas consecuencias que ha traído los tipos de interés bajos y el derroche gubernamental, Krugman quiera que se salga del problema utilizando la misma receta… Todavía no lo entiendo.

  3. Anonimus's Gravatar Anonimus
    4 julio, 2012 at 9:11 | Permalink

    Gracias por su ingenio en hacer las preguntas precisas. Es un placer leerle

  4. ADRIAN's Gravatar ADRIAN
    4 julio, 2012 at 9:48 | Permalink

    Enhorabuena Don Diego. Ha estado usted sembrado cuestionando al neo-keynesiano de cabecera de los descerebrados. Faltó que le hubiera preguntado si era una broma también lo de la invasión alienígena…
    Dentro de poco supongo que Krugman acabará en El Club de la Comedia. Aunque leer sus teorías en El País ya es de por sí tronchante. Por cierto que el fulano decía que en junio Grecia salía del Euro, ¿no? Pues eso.
    Saludos y de nuevo enhorabuena.

  5. Luis's Gravatar Luis
    4 julio, 2012 at 10:35 | Permalink

    El señor Krugman pierde su credibilidad a pasos agigantados

    Sin lugar a dudas los tiempos que faltan por venir son duros, pero creo que no hace falta que constantemente los Krugman, las agencias de rating de EEUU…lo recuerden sin ser capaces de mirar lo que tienen a su alrededor. En este entorno conservar el patrimonio no será una tarea fácil pero debemos intentar conservar la calma y no contribuir con decisiones erróneas y precipitadas a perder lo que tanto esfuerzo nos ha llevado conseguir.

    http://www.estrategiasdeinversion.com/informes-para-registrados/20120517/como-conservar-patrimonio-invirtiendo-bolsa

  6. Pedro's Gravatar Pedro
    4 julio, 2012 at 13:07 | Permalink

    Estimado Señor Sánchez de la Cruz,
    Yo estuve en la conferencia del Profesor Krugman y considero que el análisis que usted hace de la misma no se ajusta a la realidad en varios puntos. El profesor Schwartz es una figura relevante en el mundo de la economía y merecedor de un foro como el de ayer, pero el conferenciante principal era Krugman y de su escrito parece deducirse que el protagonista fue Schwartz. Creo que usted sobrevalora su papel en el debate de ayer. Al mismo tiempo que hace eso, minusvalora el del Sr. Conthe, que tuvo un protagonismo (en tiempo y en relevancia del discurso) equivalente al del Profesor Schwartz. Adicionalmente usted dice que Krugman apoya una alta inflación. El habló de un 3%. Finalmente me pregunto qué tiene que ver Zapatero con Krugman, pero usted los liga en su artículo no sé muy bien por qué, tal vez porque considere que el Plan E, por poner un ejemplo, es una consecuencia directa y razonable de las enseñanzas keynesianas. Yo creo que no. En definitiva, opino que la divergencia en materia económica es sana y estimulante, la animadversión no.
    Muchas gracias.

  7. Marqués's Gravatar Marqués
    4 julio, 2012 at 13:25 | Permalink

    Al fin y al cabo el señor Krugman no hace si no defender la teoría económica más influyente del siglo XX y que en la actualidad es defendida por la gran mayoría de los economistas y por la práctica totalidad de los políticos. No es una teoria conspiranoica de un grupo de chalados, si no la teoría económica más ampliamente aceptada en universidades, centros de negocios, ministerios e instituciones internacionales. Como buen polemista que es, en defensa de dicha teoría utiliza ejemplos chocantes e inverosímiles con el fin de llamar la atención del público y despertar su mente. En ese contexto deben entenderse las invasiones alienígenas y demás. Por si lo anterior fuera poco, su pensamiento económico esta avalado por un premio Nóbel de Economía y el apoyo de influyentes economistas (D. Manuel Conthe es un claro ejemplo). Peca un poco de soberbio y le cuesta reconocer sus errores, como a mucha otra gente, pero simplemente defiende unas ideas en las que él cree.
    Yo discrepo totalmente de los planteamientos de Krugman, que considero erróneos y muy nocivos para la economía, pero la realidad es que por el hecho de haber leído un par de libros sobre el modelo austriaco, no voy ahora a pedir que le retiren el Nobel o a decir que no entiende de economía. Con el tiempo espero que sus teorías pasen al cajón de los grandes errores. Siempre hay una nueva teoría que desbanca a la anterior, y no por ello los que defendían la anterior se convierten inmediatamente en entupidos. No caigamos en la tentación de creernos los nuevos “iluminados”.

    Don Diego, seguí la conferencia por la web de la fundación. Muy pertinentes y atinadas sus preguntas al igual que muy decepcionantes las contestaciones de Krugman. Peor para él.

    Saludos.

  8. 4 julio, 2012 at 14:20 | Permalink

    Pues, como decía mi maestro “con las cosas de comer no se juega” amigo Krugmann; y más, habiéndonos hecho creer que sabes de economía. ¿Te imaginas que al entrar a la consulta de tu médico a recoger el resultado de los análisis clínicos te dijera: “Pues… tiene usted cáncer de culo y le quedan unos días de vida, amigo Krugmann”, y cuando viera tu cara de espanto y haciendo testamento de tus pertenencias, se disculpara diciendo: “era una broma, hombre…” Pues eso… querido… A mandar.

  9. 4 julio, 2012 at 16:50 | Permalink

    Bueno, ya que Krugman es tan bromista, aqui le dejo un par de chistes a ver si le causan tanta risa al dejar en ridiculo los dogmas progres tanto keynesianos como marxianos.

    …………………………
    Esto es un progre que quiere afiliarse al partido comunista, y tiene que pasar un examen. El examinador le pregunta:

    -Si usted tuviera dos coches que haría:
    -Me quedaría uno para mí y el otro se lo donaría al partido, para que fuese útil para todos.

    -Muy bien…y si usted tuviera dos casas?
    -Me quedaría con una para vivir y la otra la donaría al partido para que fuera utilizada por otro que la pudiera necesitar.

    -Buena respuesta. Y si tuviera dos bicicletas?
    -Oiga, pare, pare… Que bicicleta sí que tengo y ES MÍA.
    …………………………

    …………………………
    Un padre y su hija discuten acaloradamente sobre política. Ella, joven y soñadora, recrimina a su padre que sea tan facha y le da un discurso sobre la igualdad de las personas, el comunismo y sus bondades. No se ponen de acuerdo y la niña se va a su cuarto a estudiar porque al día siguiente tiene un examen.

    El día después la niña llega a casa con la nota de su examen: Un 7. Su padre le felicita:

    - ¿Estás contenta?
    - Sí y no.
    - Y eso?
    - Pues estoy contenta porque he sacado un 7 pero a mi mejor amiga le han puesto un 3. Yo no soy tan egoista como tú, papá y me preocupa lo que les pasa a los demás.
    - Me parece bien. Ve a hablar con el profesor para que te baje la nota dos puntos y se los de a tu amiga, así las dos tendréis un 5.
    - De ninguna manera!!
    - Por qué?
    - Porque yo me he esforzado muchísimo en estudiar para conseguir esa nota!
    - Entonces enhorabuena: Ya sabes lo que significa ser conservador.
    …………………………

    …………………………
    Una maestra cubana dice a los niños que hagan una composición con un tema de la revolución y, al terminar, pide a Pepito que lea la suya:

    -Yo tengo una gata que ayer tuvo cinco gatitos y todos los gatitos son revolucionarios.

    La maestra, al ver que Pepito sabía que hasta los gatitos deben ser revolucionarios, propone al director de la escuela que llame al inspector para que oiga la composición.

    Pasados tres días llega el inspector a la escuela y la maestra, muy diligente, pide a Pepito que lea su composición nuevamente. Entonces Pepito lee:

    -Yo tengo una gata que hace cinco días tuvo cinco gatitos y tres son revolucionarios.

    Al oír esto la maestra reacciona rápidamente y le dice:

    -Pepito, la primera vez que leyó su composición dijo que todos los gatitos eran revolucionarios, ¿qué pasó?

    -Bueno, maestra, es que dos ya abrieron los ojos.
    …………………………

  10. Álvaro's Gravatar Álvaro
    6 julio, 2012 at 6:54 | Permalink

    Paul “El Mofas” Krugman me decepciona si te respondió a la pregunta del proteccionismo con un simple “no me preocupa”. Me gustaría saber el tono que empleó, pero parece estar por encima del bien y del mal en ocasiones.

    Por otro lado a mí sí me parece un tema interesante, y una buena pregunta. Si bien es cierto que siguen surgiendo acuerdos bilaterales, esto no hace más que poner de manifiesto que el Acuerdo de Doha no está funcionando tan bien como sería conveniente.

    De hecho The Economist publicó un artículo interesante al respecto la semana pasada y parece que es algo que preocupa a la OMC.

    Aunque al señor Krugman no. Aunque lo mismo está de risas y no lo pilló usted bien, vaya a saber…

    Un saludo, y enhorabuena por su trabajo.

  11. frasquitoelloco's Gravatar frasquitoelloco
    12 julio, 2012 at 21:18 | Permalink

    Tendrá un “negro” que le escribe las tesis y por eso no quiere hablar de “su especialidad”? Ummmmmm … no creo, vamos.

  12. 15 mayo, 2014 at 4:03 | Permalink

    Muchas gracias por tus comentarios, realmente pienso que el futuro de las economías de la región está en la unidad como hermanos latinoamericanos. La fortaleza de nuestros países radica en la similitud de creencias y experiencias. Firmemente creo que el futuro de nuestra economía está en ir uniéndonos en una sola bandera: latinoamérica

  1. Interrogando a Paul Krugman | Diego Sánchez de la Cruz on 4 julio, 2012 at 9:44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150