Liberalismo y Relaciones Internacionales

Bienestar del Estado (22). La crónica semanal del despilfarro

Domingo 3 de junio de 2012 - Diego Sánchez de la Cruz - 14 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “El Estado dispara el gasto un 15% mientras la recaudación cae un 5%”. El balance presupuestario del Estado en los primeros cuatro meses del año muestra un descuadre del 2,39%, lo que supone el 70% del déficit previsto (3,5% del PIB). El adelanto de las transferencias autonómicas explica parte del desaguisado, pero el dato revela que sigue aumentando el gasto en ciertas áreas y que los excesivos niveles tributarios están hundiendo más aún la recaudación.

- “La Junta de Andalucía entrega otros 26 millones de euros a CCOO y UGT”. Lo cuenta Pablo Molina en Libertad Digital: “esta semana se han publicado nuevas subvenciones concedidas a las organizaciones empresariales y sindicales para fomento del empleo a través de acciones de formación. Por este concepto, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se embolsan 13 millones de euros cada uno, mientras que la patronal andaluza ha ingresado directamente en sus arcas 17,5 millones de euros para el mismo fin. Sólo hay otro sindicato que ha recibido también dinero público por este concepto. Se trata de la Unión Sindical Obrera, beneficiaria de dos subvenciones que en total suman 604.000 euros”.

- “Óperas e hipódromos financiados por el contribuyente”. Un excelente estudio de la Fundación Ciudadanía y Valores pone de relieve algunos de los capítulos presupuestarios más polémicos en los últimos PGE. El informe destaca la falta de seriedad a la hora de fiscalizar el uso del dinero público en España.

- “Un crédito público de última hora salva a Andalucía del colapso financiero”. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desbloqueó finalmente un nuevo crédito del ICO solicitado por Andalucía por valor de 510 millones de euros. Así las cosas, los contribuyentes pagarán deuda con más deuda.

- “El gobierno de Artur Mas aprueba 2 millones de euros más en subvenciones a los medios catalanes”. Esta semana serán los periódicos de la región los que se repartirán 18 diferentes subsidios. La Vanguardia, El Punt, Avui, El Periódico, Mundo Deportivo… están entre las publicaciones beneficiadas.

- “El primer tranvía andaluz, a dique seco tras 40 millones en subvenciones”. Los contribuyentes de toda Europa financiaron este proyecto impulsado por la Junta de Andalucía entre Vélez-Málaga y Torre del Mar. El paso del tiempo ha demostrado que hay menos de la mitad de los usuarios que el gobierno andaluz había previsto.

- “Las selecciones catalanas de twirling, korfball o fistball se llevan 1,5 millones de los contribuyentes”. Los contribuyentes de la región gobernada por CIU tendrán que financiar igualmente la participación de su selección autonómica en deportes como los dardos, el futvoley, el bike trial, el pitch & putt o el baile deportivo.

- “El Ministerio de Cultura gastará más de medio millón de euros en financiar festivales de cine”. Los subsidios, que pueden llegar a abarcar hasta el 50% del presupuesto de estas citas, se dividen en dos partidas: una de 180,000 euros y otra de 565,000 euros. Además, el Ministerio también ha aprobado una subvención de 50,000 euros para “ayudas a la cinematografía a través de corporaciones locales”.

- “Hay once “embajadas autonómicas” solamente en Sao Paulo”. En total, las CCAAs tienen más de 120 oficinas de este tipo repartidas por el mundo. Algunas han conseguido cierta reputación por su buen funcionamiento, pero la mayoría están en el ojo del huracán por sus altos costes de funcionamiento y sus inapreciables logros.

- “El gobierno central avalará la deuda de las Comunidades Autónomas”. De este modo, las regiones que mejor se hayan comportado frente al déficit recibirán igual trato que las más irresponsables, y los contribuyentes de unas autonomías responderán también de la deuda de otros territorios nacionales.

- “El Ayuntamiento de Gandía gastó 624,000 euros en un crucero”. El PSOE, que gobernaba entonces en la localidad, había situado esta cifra en 200,000 euros. Los datos publicados demuestran que el consistorio se comprometió a pagarle a una empresa mixta a abonar el importe de todas las plazas del crucero que no se vendiesen en el mercado, de ahí el agujero que ahora soportan los contribuyentes de Gandía por este escándalo.

- “El Ministerio de Hacienda avanza subidas de impuestos en las CCAAs por valor de 5,278 millones”. El departamento de gobierno de Cristóbal Montoro ha detallado que dentro de los planes de ajuste presupuestario que aplicarán las autonomías durante el próximo ejercicio se incluyen ingresos adicionales por valor de 5,278 millones de euros.

- “Solo diez de los 48 aeropuertos españoles registraron beneficios entre 2009 y 2011”. Las pérdidas de los 39 aeropuertos en negativo (349,1 millones de euros) prácticamente duplicaron los resultados positivos de los diez aeródromos con beneficios durante 2011 (128,7 millones de euros). Sin embargo, no parece haber un plan de ruta claro hacia la liberalización y/o privatización de estas infraestructuras, por lo que la ruinosa gestión estatal seguirá acumulando números rojos en 2012.

- “Los altos cargos de Cospedal se suben el sueldo”. El presupuesto del gobierno de Castilla-La Mancha para viceconsejeros y directores generales contempla subidas salariales de entre 5,000 y 6,000 euros.  En esta línea, el PSOE manchego ha subrayado que el presupuesto del Gabinete de la Presidencia autonómica se ha multiplicado por tres en un año, alcanzando ya los 900,000 euros.

- “El 75% del presupuesto de la ONG de Elena Valenciano se financia con subvenciones”. Así se desprende de la Memoria Anual de “Fundación Mujeres”, disponible aquí.Hablamos de unos ingresos totales de 3,8 millones de euros de los que 2,8 proceden del bolsillo de los contribuyentes.

- “La Minería seguirá recibiendo más de 900 millones de euros en subvenciones”. Aunque sí se han producido importantes ajustes presupuestarios, el gobierno de Rajoy compromete 111 millones en “ayudas al funcionamiento” de estas explotaciones, 102 millones para “nuevas infraestructuras en las cuencas”, 2 millones para “becas” y la friolera de 658 millones en la asignación presupuestaria del “Instituto del Carbón”.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. Si desean consultar mi entrevista con César Vidal sobre el despilfarro de dinero público en España, hagan click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.


14 Comments

  1. Marqués's Gravatar Marqués
    3 junio, 2012 at 11:46 | Permalink

    Al caso de los hispabonos vamos tener que aplicarle el dicho de que” Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver tu enemigo”. Con la prima de riesgo por encima de los 520 puntos básicos y subiendo, ¿A que prima conseguirán las CCAA deuda avalada por el estado?¿ A 600 o 700 puntos básicos? Los hispabonos como mecanismo de conseguir financiación asequible, han muerto antes de nacer. El aval del estado central vale ahora mismo bien poco. A ver si Europa (especialmente el BCE) toma nota y se da cuenta de que o empiezan (empezamos) con medidas enérgicas (pero de verdad) o su credibilidad financiera y posibilidad de aval (y con el sus eurobonos) acabará por no valer nada.

    Saludos cordiales.

    • Marqués's Gravatar Marqués
      3 junio, 2012 at 21:06 | Permalink

      Por desgracia y aunque los hispabonos ya han perdido de hecho su capacidad como mecanismo de conseguir financiación asequible, siguen manteniendo su peligrosidad sí lo que se pretende es refinanciar deuda barata (emitida en los años en que nuestro diferencial con la deuda Alemana era negativo) con nueva deuda cara. ¡Todo una acierto económico!

  2. 4 junio, 2012 at 17:25 | Permalink

    Muchas gracias don Diego por publicar ahí unos cuántos datos del despilfarro consentido al que estamos asistiendo y, se lo aseguro, aún hay más. Que no ha mencionado usté los 500 millones para cursittos que les entregan a los sindicatos todos los años y éstos, no sólo no han hecho ni un triste parque sindical sino que, han sido incapaces de concertarse con ninguna academia de ésas que prepara oposiciones a la administración, a ver si algún parado saca alguna. Jua, jua, jua.

    Mire, ayer, en el anterior hilo, le dejé un texto referente a un evidente latrocinio, con centenares de imputados y de millones de eurípides escamoteados, en Andalucía. ¿Y qué hace, además de nada, nuestra clase judicial?. Yo se lo digo: babear porque es mu guapa.

    Ha habido una evidente obstrucción a la justicia por parte de funcionarios de la Junta de Andalucía al tribunal que investiga los falsos expedientes de regulación de empleo (menudo eufemismo) y ninguno de los ropones de nuestra clase judicial se ha tanteado de oficio para depurar en esa administración a los funcionarios desleales.

    -Ná, que como no hay denuncia, pues no nos vamos a eslomar.

    Total que no espere que naide haga ná don Diego, que éso que dice usté es sólo despilfarro. A usté no sé, pero a mi lo que me alarma no es que nadie se escandalice, sino que estas cosas nos parecen ya de lo más normal del mundo.

    Eche un óbolo señorito que es pa un pobre

    yo.

  3. 5 junio, 2012 at 8:22 | Permalink

    http://www.libremercado.com/2012-06-04/juan-roig-espana-sera-intervenida-si-no-nos-ponemos-las-pilas-1276460339/

    A este señor le va bien porque a los demás nos va mal.
    Quiero decir que estamos condenados a comprar marcas blancas. En concreto yo, la leche que tomo es de la barata.

    Usted verá si quiere seguir leyendo.

    La gente, ingénuamente, le suele hacer la pelotilla al que tiene dinero, supongo que será porque esperarán que reparta con ellos y por éso las tonterías que dicen algunos ricos dicen salen publicadas en la prensa, con foto y todo. A otros sin embargo nos cuesta un triunfo que los de los periodiquillos digitales nos publiquéis algún triste comentario de allá para cuando,

    que ya os vale.

    Habla don Roig de productividad ¿en el país de las subcontratas?, ¿en el pais de los enchufes, de los contratos a dedo y de las empresas subvencionadas?. Subvencionadas cuando la apoderada que gestiona la dichosa subvención pertenece a determinada famiglia, si no, no, claro.
    En este país de países donde algunas sindicalistas, más listas que sindicali, alcanzan una prejubilación de oro a costa de que otros no reciban ni las migajas que suelen caer de la mesa de los ricos, …¿habla de productividad?.

    Será broma ¿no?.

    Pues que salude a doña Ángela de mi parte si la ve por ahí, que me da a mi que lo que quiere éste es abrir tienda en Alemania.

    Doña Ángela puede llamarlo productividad, así, en general, y puede que para Alemania valga esa receta como Bálsamo de Fierabrás pues ellos venden todo lo que fabrican. Nosotros no. En cualquier caso la condición que sus predecesores en el cargo nos pusieron para entrar en la Europa ésa, no fue que quitáramos al General Bajito sino que cerráramos astilleros y siderurgias e industria pesada en general, y ahora hasta las tijeras hemos de comprarlas por ahí. Luego la señora Merkel ya podría haber especificado cuál es la productividad ésa que habremos de aumentar para salir de la crisis ya que por aquí sólo producimos sonrisas de camarero salao

    o mohínes de oficinista avinagrao.

    Pero si ésta vuelve a decirnos que aumentemos la productividad en lugar de decirnos que aumentemos la producción, yo acabaré ciscándome en tolosmuertos de esta señora teutona

    y tetona.
    ———
    ¿Que cómo se aumenta la productividad?.
    Éso se lo puede explicar a don Roig, en un simple diálogo de besugos, cualquier repartidor, o reponedor, o cajera, de una de sus tiendas cualquiera:

    -Pa lo que hacen…
    -Pa lo que pagan…
    -Pues pa lo que podían hacer…
    -Pues pa lo que podían pagar…

    oiga, y así.

    Dicen que nuestro problema es que somos mu poco productivos, aunque yo no sé qué puñetas podemos producir por aquí salvo sonrisas de camarero. El caso es que cuando salimos por ahí fuera, al extranjero, bien que producimos y bien que nos quieren en otros paises y a las enfermeras españolas se las rifan en La Gran Bretaña, La Pérfida Albión para algunos. Bueno,

    para la mayoría.

    También dicen que todo lo malo que nos pasa se debe a un problema generalizado de desconfianza y que cuando se recupere la confianza se arreglarán las cosas.

    Efectivamente, la crisis, nuestra crisis, es debida a la desconfianza …mutua: ni el gobierno se fía de los ciudadanos ya que nos espía con el SITEL y otros radares, ni, naturalmente, los ciudadanos del gobierno.

    -Fíate de La Virgen y no corras.

    En fin, que aunque nuestros analistas digan que, como la lotería de Navidad, la culpa está mu repartía y los analistas del gobierno digan que la culpa la tenemos nosotros por vivir por encima de nuestras posibilidades, yo sigo aún sin saber a qué sera debida tanta desconfianza.

    Miau.

    Bueno, miau fue lo que dijo el sabueso de la Kangoo antes de morir.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  4. Victor.-'s Gravatar Victor.-
    5 junio, 2012 at 15:19 | Permalink

    Por algunos comentarios veo que hay gente más germanófila que la Merkel. En España somos pobres, necesitamos los eurobonos (los hispabonos es otra historia porque no los iba a comprar nadie), necesitamos que nos metan dinero los alemanes en recuerdo de cuando los Fúcares se llevaban la plata que traiamos de América. Tendremos que venderles que es para repoblar pinos, para hacer carreteras, para la sequía o para lo que sea, o simplemente para que no se vaya España y con ella el Euro al garete. A fin de cuentas, uno de los motivos de la especulación y burbuja inmobiliaria es el exceso de liquidez que viene desde que se apoyó a Alemania del Oeste para absorber a la otra. Además, esa señora se piensa que solo manda ella en Europa. Joder, que somos muchos paises, y Europa no se creo para eso, en todo caso se creo para evitar que Alemania volviera a destruirla.

    • Marqués's Gravatar Marqués
      6 junio, 2012 at 6:38 | Permalink

      Hay que intentar ver las cosas sin que nos ofusquen las pasiones, germanófilas, anglófilas, o las que sean.
      Aunque es cierto que el estado puede necesitar crédito, este crédito hace ya mucho tiempo que supero en España el umbral de lo admisible (20%) para convertirse en una losa que lastra el crecimiento económico. La solución no es solicitar más crédito, para pagar créditos anteriores, la solución es crear riqueza para pagar dicha deuda a la vez que se reducen gastos en partidas poco eficientes o directamente contraproducentes (subvenciones, gastos superfluos, etc…) que están sustrayendo dinero de la economía productiva.
      Reducción de gastos, bajada de impuestos y facilidades para la inversión, son las políticas a practicar para reducir un endeudamiento que amenaza con ahogar nuestra economía. Pedir más crédito solo agrava el problema. La solución es la misma para España o para Vietnam.
      Las políticas Alemanas intentan, y solo en cierta medida, impedir que la moneda en la que los europeos tenemos nuestros ahorros pierda poder adquisitivo. Eso es una cosa que Vd. y yo como poseedores (forzosos) de euros, tenemos que agradecerles.

      Saludos.

  5. Victor.-'s Gravatar Victor.-
    6 junio, 2012 at 14:59 | Permalink

    Yo no tengo nada que agradecer a un pais que se está financiando baratísimo a nuestra costa, y que está más solo cada vez en Europa, y que ha intentado llevar a nuestros bancos al descalabro. Merkel no me parece ni europeista ni competente. Vamos a mi ni a Kohl. Hace unos diez años Francia y Alemania se saltaron el pacto de estabilidad en contra del criterio de toda Europa y ahora nos dan lecciones. Conclusión: a lo mejor no hubo que darles tantas facilidades para que absorbieran a la RDA. Divididos serían más manejables.

    • 6 junio, 2012 at 18:14 | Permalink

      Los francogermanos son para mi tan sospechosos del 11-M como el Partido Sospechoso del Once Eme, los de la ETA, o una rama escindida con la que el gobierno no está negociando (sic), ni lo hará hasta que no dejen la violencia (otra vez el sic de las pelotas), los de Al Quaeda, los de verdad claro, éstos que han condenaonones, suena a guasa lo de la lógica deductiva judicial y el Pftalato, los del Mossad israelí para atraerse las simpatías de la Europa ésa que veranea por aquí, los de la Gladio, una oscura y descontrolada oficina de la OTAN, los de la casa real, la nuestra o la de Marruecos, tanto me da, los de nuestra entrañable y tradicional TIA (sea cual sea la bandera bajo la que sirvan), ya que hay que reconocer que el atentado tiene la impronta propia que dejan nuestros anacletos en todo lo que tocan, y últimamente, ya, había puesto mis sospechas en México, pero me he quedado sin euros para echar en la porra de la oficina.

      Mire, aquí un mapa a medio hacer:
      http://www.telefonica.net/web2/peritta/mexico.swf
      échele visita señorito antes de que desaparezca.

      Efectivamente, estos tíos no respetaron lo pactado en Niza y don Josemari, supongo que más cabreao que una mona, empezó a mirar a los EE.UU. con ojitos tiernos, incluso puso, como el W.Bush, los pinreles en lo alto de la mesita de café.

      Luego, sorprendentemente, otros ganaron las elecciones y volvimos a orbitar alrededor del eje francoalemán. Total que éstos también responden afirmativamente al clásico cui prodest policial.

      Ea. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899