Liberalismo y Relaciones Internacionales

Bienestar del Estado (13). La crónica semanal del despilfarro

Domingo 1 de abril de 2012 - Diego Sánchez de la Cruz - 5 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “El gobierno de Rajoy aprueba subidas de impuestos por valor de 9,000 millones de euros“. Los ingresos adicionales que extraerá el gobierno central equivalen al 2% del PIB.

- “El gobierno de Rajoy modifica el Impuesto de Sociedades para aumentar su recaudación en 5,000 millones“. Penalizando inversión, liquidez y crecimiento, el Ejecutivo vuelve a subir la presión fiscal y deja a las empresas españolas en una situación aún más difícil.

- “Más impuestos al tabaco en España“. Hasta ahora, el Estado se “fuma” el 84% del precio de cada cajetilla. Ahora, se espera recaudar 150 millones de euros con las nuevas medidas anunciadas.

- “España seguirá gastando 5,700 millones de euros al año en las fracasadas políticas activas de empleo“. Además, no se reforma la prestación por desempleo y se mantiene el actual sistema de becas sin cambio alguno.

- “El sector público sigue gastando un 24% más de lo que ingresa“. Aunque la recaudación ha caído un 13% desde el comienzo de la crisis, los gastos siguen siendo un 13% mayores que entonces. Este informe de Manuel Llamas detalla el incontrolado gasto público de las AAPP, contradiciendo el discurso habitual de la “austeridad” que enarbolan los políticos españoles de uno y otro signo.

- “Hacienda encuentra graves irregularidades en más de 100 empresas públicas“. Las auditorías de la Intervención General del Estado para el año 2010 subrayan que la contratación de bienes y servicios por parte de estos entes estuvo caracterizada por la falta de transparencia. La IGAE destaca las malas prácticas en AENA, Renfe, el Servicio Público de Empleo, la Agencia de Cooperación y la Agencia Tributaria.

- “Descontrol en las contrataciones públicas“. La auditoría del IGAE para 2010 destaca la arbitrariedad y el sobrecoste como rasgos característicos en las adjudicaciones de contratos del Estado.  ¿Un ejemplo? El papel higiénico le cuesta a la Policía Nacional un 50% que su precio de mercado.

- “El Ministerio de Sanidad entrega 1,3 millones de euros a los sindicatos“. Según publica Libertad Digital, estas partidas habrían sido acordadas y fijadas por el anterior Ejecutivo, cuando la titular de Sanidad era Leire Pajín.

- “Más de 1,2 millones de euros en nuevas subvenciones a las embajadas catalanas“. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado decenas de partidas presupuestaria confiadas a 54 de estos centros, entre los que se incluyen la “Casa de los Países Catalanes de Toronto” o la “Casa Catalana de Pekín”.

- “Preocupación en el Parlamento Europeo por el fraude en el gasto de fondos comunitarios“. Un informe de la Eurocámara desconfía de los datos que se reportan desde países miembros como España a las instituciones de Bruselas.

- “Las Comunidades Autónomas deben reducir sus gastos en 15,000 millones de euros“. Jaime de Piniés destaca que las regiones podrían haber ahorrado el 7% del PIB siguiendo prácticas de gestión basadas en la eficiencia y la racionalidad.

- “Rajoy mantendrá la costosa e irrelevante Alianza de Civilizaciones de Zapatero“.Reunido con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del gobierno español ignoró los sabios consejos del Ministro de Asuntos Exteriores y se comprometió a mantener las partidas presupuestarias destinadas a este proyecto de nula significación mundial y elevado coste para los contribuyentes españoles.

- “Dos millones de euros para promocionar el catalán en Suiza, Chile…” El Ejecutivo de Artur Mas confía subsidios por valor de 2,1 millones para que el catalán llegue a Buenos Aires (67,000 euros), Santiago de Chile (27,000 euros), etc. De momento, África y Asia se han quedado fuera de estas partidas.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.


4 Comments

  1. Marqués's Gravatar Marqués
    2 abril, 2012 at 10:10 | Permalink

    Con respecto al segundo punto. Este domingo entrevistaban en ABC a Doña Marta Fernández Currás (Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos). En un momento dado y hablando de la pertinencia de la subida del impuesto de sociedades (anulación de deducciones), dice: “Lo que no se puede consentir es que la recaudación de ese impuesto baje, como ha pasado, de 44.000 millones a solo 16.000. Somos favorables a la internacionalización de las empresas pero no a cualquier precio.”

    Fíjense en el lenguaje:

    “NO SE PUEDE CONSENTIR”. A las autoridades no es que no les guste que baje la recaudación, y menos si esto es debido a que invierten en el extranjero, es que directamente no lo van a consentir. Luego dirán que hay que estar orgullosos de la internacionalización de las empresas españolas, que el futuro esta en la economía global, etc… Hasta crearán con ese dinero extra recaudado una nueva “agencia española de inversión en el exterior” o similar y destinaran fondos a líneas de “ayudas” a la internacionalización que, esos sí, disfrutarán los cuatro “listos” de turno.

    “NO A CUALQUIER PRECIO”. En realidad, lo que no se puede mantener a cualquier precio, es el actual sistema de gastos estatal. Como se sigan subiendo impuestos lo que van a conseguir es el cierre de muchas empresas, y ese sí que es un precio que no nos podemos permitir.

    ¿Y este es el mensaje de responsabilidad económica y austeridad que nos manda el gobierno?, pues me quedo muy tranquilo ( y con cara de tonto)………

    Saludos. Felicidades por la sección.

  2. laissez faire's Gravatar laissez faire
    2 abril, 2012 at 15:17 | Permalink

    Totalmente de acuerdo con Marques, lo del lenguaje de los politicos es de juzgado de guardia.
    Algun día lo que no vamos a consentir los Españoles, es que nos frian a impuestos.
    Magnifico blog.

  3. Marqués's Gravatar Marqués
    3 abril, 2012 at 12:23 | Permalink

    El problema es que el lenguaje en este caso es “el reflejo del alma”. Y lo que se vislumbra a través de ese lenguaje es un “alma” intervencionista y estatalista.
    Otra perla en este sentido es la que soltó Don Mariano Rajoy el 7 de mayo de 2012, en el congreso de los diputados: “Prefería aumentar los presupuestos de gastos en un 20 % para hacer muchas más cosas. No hay Gobierno que no tenga ese objetivo”. Más claro el agua. Según el pensamiento político-económico de presidente del PP, EL OBJETIVO DE TODOS LOS GOBIERNOS ES AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO. Y si en algunas ocasiones no se consigue ese “loable objetivo”, no es nunca por culpa del gobierno, si no a consecuencia de una crisis económica. En cuanto esta crisis sea superada, el gobierno volverá, con todas sus fuerzas, a intentar cumplir su objetivo (aumentar los gastos en un “moderado” 20%).

  4. fran's Gravatar fran
    14 abril, 2012 at 15:03 | Permalink

    Hola espero ponerme al dia

  1. La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz on 1 abril, 2012 at 10:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899