Liberalismo y Relaciones Internacionales

Bienestar del Estado (12). La crónica semanal del despilfarro

Domingo 25 de marzo de 2012 - Diego Sánchez de la Cruz - 10 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones de interés para los contribuyentes preocupados por el buen uso del dinero público… ¡Allá vamos!

- “La deuda de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, insostenible“. El gobierno de Artur Mas ha hablado mucho de austeridad pero ha permitido que el endeudamiento crezca hasta casi el 21% del PIB. En la Comunidad Valenciana, se calcula que el ajuste presupuestario debería ser del 10%. Por último, la Junta andaluza, que había previsto gastar más en los presupuestos de 2012, necesita recortar más de 2,000 millones de euros.

- “La deuda pública española ya es del 90% del PIB“. Sumando avales, podríamos estimar que esta cifra ya supera el 100%. Sin embargo, la contabilidad oficial excluye un abundante volumen de compromisos, por lo que solamente se reconoce un 68,5%. Más información en este estudio de Manuel Llamas.

- “La fallida campaña de Moratinos para dirigir la FAO costó 600,000 euros al erario público“. El ex Ministro de Asuntos Exteriores, que por aquel entonces ya había sido relevado por Trinidad Jiménez, tuvo a un equipo a su servicio y aviones oficiales para sus giras.

- “La deuda per cápita de Cataluña duplica la de la Comunidad de Madrid“. Cada español debe, de media, casi 3,000 euros en concepto de deuda autonómica. Sin embargo, esta cifra asciende a 5,500 euros en Cataluña.

- “El endeudamiento de las CCAA se disparó un 130% desde 2007“. El estudio de Manuel Llamas subraya que las cuentas de País Vasco y Navarra, dos regiones habitualmente serias en el manejo del dinero público, se han deteriorado gravemente.

- “El Ministerio de Economía se plantea crear un nuevo ente público para emitir hispabonos“. La propuesta serviría, además, para que la solvencia de las CCAA que mejor han manejado la crisis sirva para “rescatar” la deuda de aquellas regiones donde la deuda y el despilfarro están a la orden del día.

- “La mitad de los Ayuntamientos españoles es inviable“. El secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta llama a reformar el mapa municipal con criterios de “eficiencia”.

- “Fátima Báñez asegura que no se rebajará ni un euro del PER andaluz“. La Ministra de Empleo confirma que Andalucía recibirá 215 millones de euros de los contribuyentes españoles para prolongar, un año más, este polémico plan.

- “El alcalde de un municipio almeriense paga con la tarjeta municipal 23,000 euros en 120 comidas“. Entre 2009 y 2011, la Visa del Ayuntamiento de Albox sufragó 700 euros mensuales en este concepto. El alcalde, llamado José García Navarro, pertenece al PSOE.

- “El Tribunal de Cuentas denuncia subvenciones irregulares a Cruz Roja“. En el año 2007, el Ministerio de Trabajo que dirigía Jesús Caldera habría concedido una serie de ayudas entre las que se incluyen “comidas y viajes sin justificación”.

- “Renunciar al posible petróleo canario podría costar hasta 28,000 millones de euros“. El yacimiento potencial podría llegar a cubrir el 10% del consumo diario de España a lo largo de un mínimo de dos décadas. Cierto es que es necesario completar la exploración de la zona, aunque vale señalar que la probabilidad de encontrar petróleo en la zona asciende al 20%, el doble del mínimo habitual para iniciar este tipo de exploraciones.

- “Las “acciones de política lingüística” costaron a los contribuyentes catalanes casi 160 millones de euros en 2011“. Así lo confirma el informe presentado en el Parlamento catalán por la consejería de Cultura.

- “El gasto de personal en los grandes ayuntamientos gallegos alcanza un 15%“. En Pontevedra, esta partida casi supone el 40% del presupuesto municipal.

Consulte todas las ediciones anteriores de “Bienestar del Estado” haciendo click aquí
.
La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #LIBOs (Liberales… de boquilla), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.


9 Comments

  1. 26 marzo, 2012 at 1:50 | Permalink

    Tu pagina es muy util. Gracias por publicar tus ideas. Son bien refrescantes

  2. 26 marzo, 2012 at 3:35 | Permalink

    Me pregunto cuando esfuerzo le dedicas a esta pagina y realizar un website tan informativo. Muy bueno!

  3. Marqués's Gravatar Marqués
    26 marzo, 2012 at 8:55 | Permalink

    Hispanobonos ¿Por qué?

    Es evidente que cada vez se mira con más “cariño” el tema de los hispanobonos por parte del gobierno y las CCAA. Es posible que en el gobierno apliquen el siguiente razonamiento:

    Dada la importante reducción de ingresos a la que se van a enfrentar las diferentes administraciones autonómicas (la mayor parte en manos del PP), la emisión de deuda va a ser una herramienta imprescindible de financiación de “lo público”. Como es evidente que la poca confianza que existe por parte de los inversores en las CCAA derivará en unos tipos de interés muy altos, el estado avalaría dicha deuda para evitar “abusos” por parte de “los mercados”. Lógicamente dicho aval estatal, iría condicionado al cumplimiento de una serie de obligaciones por parte de las CCAA (fundamentalmente el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit público) para evitar endeudamientos irresponsables. Según este argumentario los hispanobonos no tienen por que ser malos, si no todo lo contrario, pero……

    El quid de la cuestión para la implantación de los hisponobonos es, desde mi punto de vista, la necesaria imposición de obligaciones en el control del déficit a las CCAA. Estas obligaciones deberían de ser estrictas y los resultados de las mismas ANTERIORES a los hispaonobonos. Es decir primero demuestras que eres capaz de reducir tu déficit de manera significativa y luego accedes a financiación “barata” avalada por el estado. Hasta ahora ,creo que con una sola excepción, todas las CCAA han incumplido sus objetivos de reducción de déficit y se les ha tenido que alargar a diez años la devolución de los ingresos que el estado les realizo de más. Muchos de los puntos expuestos en este post van en el mismo sentido. En este contexto (grave crisis de ingresos e incumplimiento sistemático en los compromisos de recorte) es muy difícil sostener que un simple compromiso de las CCAA tenga validez alguna.

    ¿Qué puede pasar si se concede financiación barata ANTES de que se realice el recorte de gasto a las CCAA? Hay un ejemplo muy válido y cercano. Cuando Grecia entro en euro, accedió de forma inmediata a una financiación muy barata, respaldada precisamente por su pertenencia la moneda europea . A efectos prácticos Grecia accedió a una especie de eurobonos ( bajos tipos de interés y aval implícito de su deuda por parte de la UE). Financiación barata en ausencia de recortes previos y basada exclusivamente en un compromiso formal de no incurrir en excesivos endeudamientos (criterios de Masstrich), ya sabemos como acaba la cosa.

    Se me ha ido un poco la mano con la extensión del cometario.

    Saludos.

    • Marqués's Gravatar Marqués
      27 marzo, 2012 at 7:02 | Permalink

      Lo que es un lujo, es contar con un blog como el suyo, en el que la variedad de temas, la exposición clara y sin pretensiones, y la defensa de la libertad, ayudan a clarificar y debatir posturas. Esencial me parece también la molestia que se toma en contestar los comentarios. Y todo a pesar de, cómo dijo un mal intencionado comentarista, “su juventud”.
      Por cierto lo del petróleo de las Canarias, es increíble. Prácticamente todos los ingresos que obtenemos por el turismo se los gasta España en su factura del petróleo, y todavía habrá que discutir si extraemos el poco que tengamos.

      Saludos.

  4. Liszt's Gravatar Liszt
    26 marzo, 2012 at 11:41 | Permalink

    el problema de este pais fue la invención del Titulo Octavo de la Constitución. En lugar de dar una cierta autonomía a las comunidades donde había exigencia de ello, se hizo café para todos. Conclusión: Pais Vasco y Cataluña están cada vez más cerca de la independencia. El resto se han convertido en entes de gasto con diputados regionales remunerados seguro que mejor que los nacionales, cientos de empresas semipúblicas de colocación de amiguetes, subvenciones variadas. Crear por ejemplo comunidades en la provincia de Santander y en la de Logroño no hay quien se lo explique a un extranjero con conocimientos de historia de España. Cataluña ya emprende el camino independentista con el aval increible en sus presupuestos del ppc, que necesita a Vidal Quadras urgentemente, y aqui nadie se cuestiona (excepto upyd) el discriminatorio para el resto del Estado concierto vasco y convenio navarro. En un pais serio se discutiría como suprimirlo en lugar de expandirlo a Cataluña. Castilla, corazón de España, partida en 5 trozos ingobernables; Madrid sin conciencia de ser castellana…..
    Definitivamente, hemos ganado el Mundial de Fútbol porque en África hemos jugado en casa.

    • Marqués's Gravatar Marqués
      26 marzo, 2012 at 13:16 | Permalink

      El problema no es tanto la configuración del estado (centralista, federal, por comunidades, o lo que sea…). El problema es el tamaño que adquiere ese estado y el grado de intervencionismo que aplique. Las comunidades autónomas en un plano económico (en el político cada uno pensará lo que quiera) no son malas por si mismas. Son malas por lo que han supuesto de aumento del “estatalismo” y de ruptura del mercado único mediante la adopción de legislaciones propias y variadas. Un estado muy centralizado y muy “intrusista”, como el francés, poco mejora nuestro sistema.

      Se critica mucho a la constitución por el tema de las CCAA, y demasiado poco por su orientación paternalista (el estado velará por….., el estado garantizará tal…., el estado promoverá cual….) ese sí que es el mayor defecto de nuestra constitución, el concebir el estado como un padre protector de personas poco capacitadas para tomar sus propias decisiones.

  5. fran's Gravatar fran
    29 marzo, 2012 at 16:14 | Permalink

    Megusta tu pagina

  1. La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz on 25 marzo, 2012 at 18:28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899