Liberalismo y Relaciones Internacionales

Bienestar del Estado (2). La crónica semanal del despilfarro

Jueves 12 de enero de 2012 - Diego Sánchez de la Cruz - 12 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

La sección “Bienestar del Estado” recopila de forma semanal diversas noticias e informaciones que ponen de manifiesto la paupérrima situación de la libertad económica en España… ¡Allá vamos!

- Si excluimos el “maquillaje estadístico”, la deuda real del Estado español sobrepasa los 863,000 millones de euros, superando ya el 81% del PIB. Los datos del Banco de España muestran que el 18,6% de la deuda “real” está excluido de la cifra oficial, lo que supone más de 161,000 millones de euros.

- Ante la posibilidad de que el gobierno autonómico de Madrid rebaje el tramo regional del IRPF, un editorial del diario ABC afirma que “no parece oportuno ni conveniente que los ciudadanos de un país con cinco millones de parados y un endeudamiento público y privado asfixiante tengan discriminación fiscal según el territorio en el que vivan”. El periódico de Vocento no parece encontrar ningún problema con que el tipo máximo del IRPF suponga un 56% en Cataluña, un 55,5% en Asturias o un 55% en Extremadura, Andalucía y Cantabria; al parecer, lo grave sería que los madrileños pagasen menos impuestos… pues esto reduciría la “cohesión fiscal”.

- En su segundo Consejo de Ministros, el gobierno de Mariano Rajoy no anunció ningún recorte presupuestario pero sí prometió nuevas medidas de presión contra la llamada “economía sumergida”, demonizada por los políticos pero fundamental para que millones de españoles sorteen la crisis. Esta nueva decisión del Ejecutivo se une a las graves restricciones que impuso la Ley 10/2010, aprobada por el gobierno de Rodríguez Zapatero y similar en ciertos aspectos a la peligrosa e intervencionista “Patriot Act” de EEUU. Cabe señalar que este “plan contra el fraude fiscal” que propone el gobierno de Mariano Rajoy está inspirado en las propuestas de Izquierda Unida, tal y como admite el Secretario Federal de Economía y Trabajo del partido que encabeza Cayo Lara.

- “Severas críticas al plan para controlar los presupuestos autonómicos”. Después de que el Ministro de Economía Luis de Guindos anunciase en el Financial Times un nuevo mecanismo para controlar las cuentas de los gobiernos regionales, numerosos políticos se rebelaron contra la medida. Así, el gobierno vasco habló de un “ataque al autogobierno inaceptable”, en la línea con el “rechazo total” que expresó el ejecutivo catalán. Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), expresó su preocupación por la “dureza” de este posible mecanismo para controlar el déficit.

- Las primas a las energías renovables superaron en 2011 los 6,800 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de la Energía. El dato supone el 40% de los costes de los peajes de acceso.

- “
PP y PSOE disparan hasta un 80% la fiscalidad sobre el ahorro en plena crisis”. Un escalofriante vistazo a la evolución de los impuestos en España.

- “La Comunidad Valenciana sube impuestos para recaudar 238 millones de euros más”. Cabe señalar que el 63% de esta cifra equivale al presupuesto de la televisión pública regional Canal Nou, cuya deuda supera los 1,100 millones de euros según una auditoría de Ernst & Young elaborada en verano de 2011.

- “El gobierno rescatará a todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos quebrados”. Este aval dispara el riesgo moral y relaja la disciplina fiscal, exponiendo a los contribuyentes de todo el país a la irresponsabilidad de los dirigentes municipales y regionales.

- “Los hospitales deben más de 10,000 millones de euros en medicamentos y tecnología”. El periodo medio de pago ya supera los 400 días, según los últimos datos disponibles.

- Según la Federación de Autónomos, el pago del IVA de facturas no cobradas supuso adelantos por valor de 2,000 millones de euros. Lorenzo Amor ha criticado que esta situación engorda las cuentas del Estado mientras deja en una situación crítica a las empresas.

- El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, descarta la privatización de Loterías del Estado, una medida que había previsto el anterior gobierno y podría suponer hasta 7,000 millones de euros y, de esta forma, podría evitar la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, valorada en 6,000 millones.

- Los Ayuntamientos de Galicia se repartirán 520,000 euros del presupuesto regional con el objetivo de “normalizar” el uso del gallego. Eso sí: la Secretaría General de Política Lingüística contempla una posible ampliación de esta cifra, si acaso la cantidad entregada resultase “escasa”.

- A finales de 2011, el Ministerio de Asuntos Exteriores repartió 63,5 millones de euros entre distintas ONGs, muchas de ellas habituales en estas convocatorias de fondos públicos. La “mejora de la producción agrícola mediante la resolución de conflictos con hipopótamos en Guinea-Bissau” se llevó casi 300,000 euros, mientras que las “emisoras de radio con enfoque de género en Camboya” una cifra similar. Consulten la lista completa haciendo click aquí

- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado una subvención de casi dos millones de euros para las “estancias de movilidad en el extanjero José Castillejo”.Consulte esta información al detalle en este enlace al Boletín Oficial del Estado.

Consulte la edición anterior de “Bienestar del Estado”, correspondiente a la primera semana de enero de 2012, haciendo click aquí. La conversación sigue en Twitter: #LET (Liberales en Twitter), #NoMasImpuestos, #BienestarDelEstado.


11 Comments

  1. Liberalenlacafeteríadelafacultad's Gravatar Liberalenlacafeteríadelafacultad
    12 enero, 2012 at 19:44 | Permalink

    “El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, descarta la privatización de Loterías del Estado”

    Nos ha jodido. Sería matar la gallina de los huevos de oro.

  2. Marqués's Gravatar Marqués
    12 enero, 2012 at 23:44 | Permalink

    Si resumimos todos los puntos por Vd. expuestos en este artículo nos encontraríamos con lo siguiente:
    1-Deuda estatal elefantiásica, 2-Demonización de la competencia (fiscal), 3-Ausencia de recortes presupuestarios junto a un aumento del estado policial y restricciones al movimiento de capitales, 4- Resistencia de las administraciones al control presupuestario, 5-Subvenciones a sectores no competitivos, 6-Aumento en la incautación de bienes a los ciudadanos , 6-Derroche de dinero público,7-Falta de solvencia de las administraciones, 8-Impagos del sector público, 9- Matonismo recaudatorio, 10-Mantenimiento de empresas estatales en los más variados ámbitos 11- Gasto público en materias políticas, 12-Subvención de organizaciones y proyectos oscurantistas.

    Como se aprecia todo un dechado de virtudes y buen gobierno.

    Lo peor es lo del ABC. El uso del lenguaje “políticamente correcto” para justificar lo injustificable es asombroso. Ahora resulta que bajar impuestos es una “discriminación” fiscal y no un beneficio fiscal.

  3. Primum vivere, deinde philosophare's Gravatar Primum vivere, deinde philosophare
    13 enero, 2012 at 0:06 | Permalink

    Después de leer hoy los dispendios de Doña Trinidad Jimenez, después de saber que había perdido su partido las elecciones me pregunto si estará cobrando durante 2 años su sueldo de diputada y su indemnización por cese como ministra.

    ¿Cómo se puede pagar a alguien que cobra un sueldo público más que decente y como se puede pagar sueldo, chofer y secretaria a expresidentes que tienen actividades remuneradas y que se forran como Felipe y Aznar???

    Quousque tandem?

  4. juan manuel ramilo costas's Gravatar juan manuel ramilo costas
    13 enero, 2012 at 13:09 | Permalink

    Todo lo que usted dice es simplemente vomitivo: la nacion agoniza en medio de un lamentable espectaculo de despilfarro y malversacion de fondos publicos y aqui nadie, salvo algunos como usted, parecen darse cuenta.Es obvio que, tal y como evolucionan los acontecimientos, salir de la crisis es imposible y solo cabe esperar una depresion profunda.

  5. laissez faire's Gravatar laissez faire
    14 enero, 2012 at 18:38 | Permalink

    Yo debo ser de los pocos ingenuos, que aun creo que este gobierno lo puede hacer medianamente bien, pienso que al menos habra que darles los primeros noventa dias de rigor, y despues ya habra tiempo para criticas.

    Por otra parte no entiendo mucho de las agencias de calificación, pero creo que estas, si que se merecen alguna critica.

    • Marqués's Gravatar Marqués
      14 enero, 2012 at 22:07 | Permalink

      Depende de lo que se entienda por “medianamente”.

      Por otra parte las agencias de calificación merecen muchas críticas, pero en mucha menor medida que las que merece el sistema político que les dio el oligopolio de la calificación de riesgos y paralelamente implantó su uso obligatorio por parte de todo el sistema económico-financiero.

  6. 31 enero, 2012 at 23:46 | Permalink

    Comentario by — Hace diez años, ineerntt iba a ser la salvadora de la economía española. Ese carro lo perdimos, esperemos que no perdamos el siguiente

  1. La crónica del despilfarro (2012) | Diego Sánchez de la Cruz on 4 febrero, 2012 at 22:05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899