Liberalismo y Relaciones Internacionales

Desde hace algunos años, al calor de una grave crisis económica, muchos analistas estadounidenses se han lanzado a elaborar comparaciones entre la situación actual y la depresión que siguió al “crack de 1929″. En este contexto, voces como Robin Wells o Paul Krugman han enunciado una curiosa versión de la historia según la cual el Presidente Hoover habría sido un capitalista ortodoxo que hundió al país con su empeño en reducir el gobierno y apostar por el libre mercado. Posteriormente, comprobado el fracaso del programa liberal aplicado por Hoover, el “New Deal” de Franklin D. Roosevelt habría sido la salvación de los EEUU.

Todo lo anterior vendría a servir como una gran justificación para el continuo crecimiento del Estado implementado por George W. Bush y Barack Obama como respuesta ante la crisis económica. Sin embargo, la historia olvida un “pequeño” detalle: por mucho que aún resulte políticamente correcto afirmarlo, Herbert Hoover no fue en absoluto un mandatario liberal. En realidad, fue todo lo contrario:

- Entre 1929 y 1933 duplicó el gasto federal, expandiendo de forma continuada el peso del Estado en la economía estadounidense.
- Despilfarró el superávit presupuestario de 700 millones de dólares que dejó la Administración Coolidge para acabar asumiendo un déficit público superior a los 2,600 millones de dólares, una cantidad histórica por aquel entonces.
- Inició un “plan de estímulo” dedicado a construir nuevas infraestructuras como el “Hoover Dam”, una presa que tuvo un devastador efecto en el Río del Colorado.
- Aprobó un aumento de los impuestos aplicados a las empresas en casi un 15%.
- Introdujo aranceles como la Tarifa Smoot-Hawley, que afectó a más de 20,000 productos extranjeros y tuvo devastadores efectos, tal y como ha señalado Juan Ramón Rallo.
- Aumentó la presión fiscal de manera drástica, subiendo los impuestos a las rentas altas del 25% al 63%.
- Alimentó el poder sindical con leyes como el Acta Davis-Bacon o el Acta Norris-La Guardia.
- Aumentó la burocracia federal lanzando nuevas oficinas como la“Reconstruction Finance Corporation”, que luego serviría como centro de operaciones para lanzar el “New Deal” de FDR.
- Apoyó la expulsión indiscriminada de medio millón de trabajadores mexicanos, adoptando una postura proteccionista, demagógica y anti-liberal con ánimo de conseguir mayor popularidad en tiempos de crisis.

Todo lo anterior anula la versión políticamente correcta de las causas de la Gran Depresión que aún enarbolan los partidarios del intervencionismo y la planificación. Aunque le cueste admitirlo a economistas como Paul Krugman, Hoover no era ningún liberal y, de hecho, era un crítico habitual del “individualismo” y el “laissez-faire” desde mucho antes de su llegada a la Casa Blanca. Así las cosas, no es ninguna sorpresa que Hoover se dijese “progresista” o que Rexford Tugwell (uno de los intelectuales que promovió el “New Deal”) haya apuntado que todos los programas aprobados por Roosevelt estaban “extrapolados de iniciativas comenzadas por su antecesor”.


9 Comments

  1. Erbilyos's Gravatar Erbilyos
    5 noviembre, 2011 at 20:59 | Permalink

    Magnífico blog. Cada entrada que leo aquí es pertinente, relevante y contundente, además de bien documentada. Con estas breves lecciones de experiencia se aprende más que con muchos manuales.

    Que siga así.

    Algún día debería hablarnos del predecesor de Hoover: Calvin Coolidge, el lacónico presidente de los EE.UU. bajo cuyo mandato su país experimentó un crecimiento espectacular, un tipo de político que ya no se da en nuestra época. A mi juicio, Coolidge es un personaje claramente subestimado. Tal vez, si hubiera estado él al mando, la crisis financiera del 29 no habría degenerado en la Gran Depresión. Desgraciadamente, aquellos eran unos tiempos en que soplaban vientos de cambio, vientos “progresistas”, de intervencionismo a mansalva, tanto en Europa como en América.

  2. laissez faire, laissez passer's Gravatar laissez faire, laissez passer
    6 noviembre, 2011 at 12:34 | Permalink

    Coincido con Erbilyos, magnífico blog.

    Herbert Clark Hoover al igual que nuestro (“intelectual” presidente segun Suso de Toro), se dedico a considerar a la Gran Depresión como una crisis pasajera, (aqui ZP lo llamo “pequeña desaceleración”)subestimando la profunda crisis existente y pronosticando que “la recuperación estaba a la vuelta de la esquina”.
    Lo cual me lleva a pensar que hasta hay un cierto paralelismo salvando las distancias.

  3. made in spain's Gravatar made in spain
    6 noviembre, 2011 at 12:40 | Permalink

    Buen análisis. Está claro que no sirve de nada esconder la cabeza debajo del ala…

  4. Antonio J.'s Gravatar Antonio J.
    8 noviembre, 2011 at 11:36 | Permalink

    Coolidge tenía su aquél y además ingenio.

    En biología y psicología, su buen humor dejó impronta.

    No está mal dejar constancia de su “efecto” y sugerir un enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coolidge

  5. fran's Gravatar fran
    8 noviembre, 2011 at 12:58 | Permalink

    sigue adelante!

  6. 3 julio, 2014 at 0:07 | Permalink

    Where to buy Predators home jersey usa online

  1. Hoover, Krugman y la Gran Depresión | Diego Sánchez de la Cruz on 5 noviembre, 2011 at 17:41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150