Liberalismo y Relaciones Internacionales

Si hay un lugar que evoca las mayores aspiraciones de la socialdemocracia europea, sin duda se trata de Suecia. Históricamente, este país escandinavo ha sido al progresismo lo mismo que Suiza para el liberalismo: un feliz ejemplo de la utopía convertida en realidad, una prueba fehaciente de que la batalla merece la pena.

Eso sí, es importante subrayar que, por mucho que el relato habitual de la “utopía sueca” haya seducido a millones de europeos, los hechos desmienten rotundamente el mito. Un análisis frío de la realidad sueca arroja conclusiones reveladoras al respecto.

Comenzamos en la segunda mitad del S. XIX, cuando Suecia aún era un país marcado por las hambrunas. Ante la necesidad de salir adelante, Suecia comenzó un proceso de apertura económica en la década de 1860. Esta estrategia se tradujo en un periodo de prolongado desarrollo socioeconómico. De hecho, entre 1870 y 1950, Suecia tuvo un crecimiento anual promedio de casi el 2%, superando a EEUU y solamente por detrás de Suiza. En su excelente estudio sobre esta cuestión, Mauricio Rojas ha descrito este periodo histórico como una fase de “capitalismo pujante y abierto al mundo. Una economía de mercado libre y de industrias de primera clase”.

En la Suecia de 1933, la carga tributaria total era inferior al 20% del PIB, un 5% menos que la fiscalidad francesa o británica. En aquellos tiempos comenzó a consolidarse una nueva situación política marcada por la hegemonía política del Partido Socialdemócrata, que ocupará el poder desde 1932 hasta 1976 y desde 1982 hasta 1991. Desde entonces, el intervencionismo del Estado creció de manera firme. No se trató únicamente de una cuestión económica: por ejemplo, entre 1935 y 1975 se esterilizó por la fuerza a decenas de miles de mujeres

Por supuesto, la ingeniería social no venía sola: estuvo acompañada de un creciente rol del Estado en la economía. El gasto público pasó del 31% al 60% entre 1960 y 1980, y la plantilla de funcionarios se multiplicó por tres. Los sindicatos no pararon de ganar influencia, y el sector privado fue entrando poco a poco en decadencia.

La carga tributaria soportada por los suecos pasó del 28% del PIB en 1960 al 56% en 1989.  En este contexto, Suecia empezó a experimentar una lenta pero continuada sangría laboral. Entre 1965 y 1985 se perdieron 274,000 empleos. Eso sí: a finales de los 80, tres de cada diez suecos trabajaban como funcionarios, doblando la media de la OCDE.

Sin un sector privado capaz de generar riqueza y empleo, el “modelo sueco” empieza a quebrar en los años 80. La crisis que siguió fue especialmente profunda: entre 1989 y 1994 el paro pasó del 2% al 14% y la deuda estatal se multiplicó por dos. El déficit público llegó a superar el 11%, mientras que el gasto público sobrepasó el 70% del PIB.

El hundimiento de las empresas dejó sin recursos al Estado, y la realidad se impuso a la ficción. La situación era tan desesperada que el Banco Central subió la tasa de interés al 500% para evitar el derrumbe de la corona sueca. Los suecos habían tocado fondo: en 1970 eran el cuarto país más rico del mundo según el “ránking” per cápita… pero a comienzos de los 90, Suecia apenas ocupaba la decimoséptima posición.

Ante esta situación de colapso, el país escandinavo necesitaba volver a explorar la senda de la apertura económica para encontrar una salida viable. Por eso, tal y como ha descrito Aparicio Caicedo, los años 90 estuvieron marcados por “un curso de liberalización económica que continua hasta la actualidad. Los suecos se percataron de los estragos que estaba causando la omnipresencia del Estado y la regulación excesiva”.

Las reformas de los 90 no fueron modificaciones puntuales, sino rectificaciones profundas que se han mantenido con el paso del tiempo. Conviene subrayar, además, que la Alianza por Suecia (que agrupa a tres partidos liberales con una formación democristiana) encadena ya dos triunfos electorales consecutivos, algo que no había ocurrido en casi cien años. De hecho, el resultado de los socialdemócratas en 2010 (30% de los votos) es el más bajo conseguido por dicha formación desde que se introdujo el sufragio universal…

En las últimas dos décadas, Suecia ha enderezado el rumbo gracias a una progresiva transición hacia el liberalismo. Los resultados son esperanzadores:

  • - Se han creado numerosos puestos de trabajo gracias a la liberazación de numerosos sectores (transporte, telecomunicaciones…). El desempleo se mantiene por debajo del 8% pese al contexto global.
  • - Los impuestos no han parado de bajar en los últimos añosDesde que la Alianza por Suecia llegó al poder en 2006 se han producido ya cuatro diferentes rebajas de impuestos, permitiendo que los contribuyentes se liberen poco a poco de un Estado excesivamente grande. Solamente en 2010, el Ejecutivo recortó los tributos por valor de más de 1,000 millones de euros.
  • - La productividad de las PYMES suecas ha aumentado tanto que ya es un 15% superior a la del comercio estadounidense.
  • - Lejos de acusar la crisis económica, la previsión de crecimiento para 2011 supera el 4% según las estimaciones del semanario británico The Economist. Además, el presupuesto está prácticamente equilibrado, y la deuda pública es inferior al 39%.
  • - Para mejorar la calidad de la enseñanza, Suecia ha introducido el “cheque escolar”, introduciendo así una dosis de competencia y dinamismo emprendedor que ya funciona en centenares de colegios. En el curso 2006-2007, más de 135,000 alumnos acudían a escuelas independientes. Al hilo de este éxito, el país escandinavo ha introducido también el llamado “cheque sanitario”, de nuevo con estupendos resultados. Sin duda, no estamos ante una situación ideal, pero sí supone una mejora frente al fracaso de un sistema basado en el monopolio estatal.
  • - Se ha modificado el sistema de pensiones, introduciendo una reforma parcial que incorpora diferentes aspectos del exitoso “modelo chileno” impulsado por José Piñera.
  • - El tipo máximo del Impuesto de Sociedades acumula varias rebajas y se sitúa en el 27%, acercándose progresivamente hacia cifras menores y mejorando la situación de Reino Unido (28%), Alemania (29%), España (30%) o Francia (34,4%).

Ahí están los datos. La próxima vez que alguien les diga que Suecia es un ejemplo del éxito socialdemócrata, sonrían y sepan que, sencillamente, el mito no existe.


27 Comments

  1. 3 noviembre, 2011 at 9:02 | Permalink

    Gracias por aportar estos datos tan clarificadores.
    Aqui se demuestra que el liberalismo es el verdadero progreso.
    No el “progresismo” de pancarta.

  2. laissez faire, laissez passer's Gravatar laissez faire, laissez passer
    3 noviembre, 2011 at 15:53 | Permalink

    Estupendo articulo y demoledor con los datos que aportas, mi mas sincera enhorabuena para Ti, y para Libre Mercado por el fichaje.
    Aqui en España el empresario, que es el que realmente crea empleo, oye hablar tan a menudo con desprecio de su profesión, que se quitan las ganas de crear puestos de trabajo.
    Ya lo decia Adam Smith al que se considera como el fundador del liberalismo económico, : “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”.

  3. fran's Gravatar fran
    3 noviembre, 2011 at 18:40 | Permalink

    sigue asi un abrazo

  4. Alien ( el octavo pasajero)'s Gravatar Alien ( el octavo pasajero)
    4 noviembre, 2011 at 8:00 | Permalink

    Los hechos son tozudos y los enumerados en el artículo concluyentes.
    Y, sin embargo, en España siguen dominando los medios de comunicación y la “agenda social” las consignas, los prejuicios ideológicos y el buenismo roussoniano, “to er mundo e güeno” en la versión española, menos los empresarios explotadores según los manuales de Educación para la Ciudadanía.
    La realidad es que los sindicatos no crean empleo y sus iniciativas económicas acaban en ruina sufragada por los contribuyentes como la cooperativa de viviendas de la UGT.
    Ojalá surjan más voces como las de libertad digital para que despierte el sufrido contribuyente, pagano de todos los aquelarres de partidos, sindicatos, “cejateros” y organizaciones empresariales.

  5. Carlos's Gravatar Carlos
    6 noviembre, 2011 at 19:06 | Permalink

    Bueno, un artículo escrito desde un despacho, consultando unos cuantos indicadores macroeconomicos aqui o allá. Pero los que vivimos la realidad sueca día a día desde hace más de 15 años vemos cómo gente con necesidad de atención médica urgente muere en casa por falta de ambulancias (dos casos en los últimos 6 meses), cómo las listas de espera para tratamiento médico u operaciones son de muchos meses y comparables a España, cómo la red de trenes ha dejado de funcionar por falta de inversiones en infraestructura o cómo la nueva ley de escuelas privadas ha tenido que reforzarse con nuevos controles ya que las nuevas escuelas surgidas de la liberación no mantenían los minimos requerimientos de calidad. Podría seguir con ejemplos de lo inadecuado del funcionamiento del sistema, que no por eso quiere decir que el otro bloque político tenga la panacea de la solución. Pero las bajadas de impuestos o liberación de mercados trae consecuencias, y hay que verlas y mencionarlas (por ejemplo más del 80% de subida de la tarifa eléctrica de los hogares desde 1997, cuando se empezó la liberación del sector eléctrico, hasta entonces en manos de pequeñas compañías de producción en manos de los gobiernos locales, esto es, sin ánimo de lucro).
    Lo que tiene Suecia es flexibilidad, tanto en el sector privado como en el público, ya que no hay funcionarios, solo contratados. Así, el Estado ha podido reducir plantillas cuando pegó la crisis en 2008 y recuperar puestos de trabajo cuando pasó lo peor. La contratación/despido en el sector privado también es más flexible que en España. Ahí creo que está la fuerza del sistema. Los sindicatos son fuertes, pero no ideologicamente paralizados como en España que sólo piden la utopía de empleo fijo para todo el mundo.
    Por cierto, tanto el IVA como el IRPF siguen siendo más altos en Suecia que en España, aunque eso sí, van bajando y vista la tendencia en España, llegarán a igualarse o quien sabe, puede que se inverta la relación

    • Maiguel's Gravatar Maiguel
      15 abril, 2012 at 17:00 | Permalink

      Muy de acuerdo contigo. Yo también vivo en Suecia desde hace unos años y coincido con lo que dices. Analizar la realidad sueca desde el punto de vista de derecha-izquierda que hay en el sur de Europa es un planteamiento erróneo.

  6. Hola's Gravatar Hola
    7 noviembre, 2011 at 3:10 | Permalink

    Hola, soy el unico al cual le dan un poco de grima los señoritos pijos de mama y papá aquí reunidos?? Sabes que incluso los de chicago reniegan de su “escuela”?? Por qué defienden el liberalismo radical entonces?? Te daba un cogotazo con tantas ganas que se te caía el cocodrilo de la camisa. agur.

  7. Hola's Gravatar Hola
    7 noviembre, 2011 at 3:25 | Permalink

    Hola soy el de antes, pido disculpas y me gustaría que borraran el comentario. El respeto hacia las distintas ideologías es algo básico y fundamental. Me calenté un poco porque veo como los adinerados quieren llevar este país hacia el modelo EE.UU. con datos mas que rebuscados y me parece un insulto a la inteligencia que pretendan vender (o creerse ud. mismos) que el modelo estadounidense es el correcto.

  8. Amancio's Gravatar Amancio
    7 noviembre, 2011 at 19:40 | Permalink

    A ver si puedo resumirlo. El mundo tiene recursos de sobra para que bien administrados todos tengamos lo básico y seamos felices, entendiendo la felicidad como amor, familia, amigos, alimentación, techo, tiempo libre, cultura, realización personal, etc. Pero el mundo está dominado (cada vez menos secretamente, salta a la vista) por las élites financieras, que derraman en cadena el mundo que quieren sencillamente porque en un sistema liberal y materialista ganan más dinero y tienen más poder (si no se produce más y más no hacen falta préstamos, y si los Estados son pequeñitos y vacíos, que es lo que quieren, los bancos no tienen contrapeso). Periodistas como éste sólo son sicarios a su servicio, aunque probablemente no lo saben. Otro mundo es posible, un mundo más feliz, pero cada vez está mas lejos. Umberto Eco ha escrito un libro que se llama “Hacia la nueva edad media”.

    • LeandroTO's Gravatar LeandroTO
      17 agosto, 2012 at 12:31 | Permalink

      Eso le digo yo a todo el mundo, que su problema es que basan la felicidad en el “yo tengomás que tú”, en ser lo mejor herramienta posible. Cuando deberían basarlo en la realización como persona, en la satisfación personal.

      Lo que hay en España ya no se pueden llamar personas, han perdido ese matiz, solo se pueden llamar instrumentos biomecánicos.

  9. Emilio José's Gravatar Emilio José
    16 diciembre, 2011 at 14:23 | Permalink

    El mito sueco: primero en todos los rankings de innovación, conocimiento, bienestar,… La falta de rigor del artículo es absoluto cuando se obvia la liberalización financiera de la banca que llevó a Suecia a la crisis bancaria e inmobiliaria de 1992… Vaya nivel que tenemos como podemos obviar esos datos. Gran falta de rigor y manipulación

  10. pepote's Gravatar pepote
    24 marzo, 2012 at 15:12 | Permalink

    Hombre, me parece que a los señores de libremercado se les ha olvidado que las universidade suecas son gratis, así como que a los alumnos les pagan por estudiar. Además que los impuesto al alcohol y al tabaco son bastante superiores que los de aquí; y supongo que los de la gasolina y diesel también.

  11. Maiguel's Gravatar Maiguel
    15 abril, 2012 at 17:08 | Permalink

    El enésimo análisis demagógico sobre la realidad sueca. Y, como no, leo los créditos y viene de un “liberal convencido”. Antes trataban de desmitificar el estado al que la socialdemocracia había traído el bienestar (afirmación también harto errónea), pero ahora de lo que se trata es de apuntarse el tanto. Patético.

    Bien que los datos sean oficiales, pero una cosa tengo clara después de estos años viviendo en Suecia: no se puede analizar este país partendo del concepto derecha-izquierda del sur de Europa. La pregunta está mal planteada.

  12. Guillermo's Gravatar Guillermo
    21 septiembre, 2012 at 10:12 | Permalink

    Tal vez tengas razón, pero para dar mayor fuerza al alegato convendría que dieses todos los datos sin ir seleccionándolos. Si das el crecimiento 1870-1950, también deberías dar los posteriores. Ídem con la carga impositiva, el gasto público, etc. Y señalar en qué año se produjeron las reformas. Si no, le falta rigor al análisis. Decir que los impuestos se han rebajado en 1000 mill. es anecdótico -además de que supongo que se refiere a la disminución de recaudación, que recogerá la rebaja del tipo impositivo y las otras mil cosas que hayan sucedido el mismo año-, pues ni siquiera has dicho cuál es el monto de la recaudación. Di PIBs, cargas fiscales,tipos de gravamen, etc para todos los periodos.

    • FERNANDO CLAVIER's Gravatar FERNANDO CLAVIER
      28 mayo, 2013 at 23:47 | Permalink

      Guillermo ,no podes pedir rigor a un articulo dirijido con precision quirurgica a desprestigiar a la socialdemocracia sueca y atribuirle todo el mérito a los liberales, y con la machacona repetición de que abrir la economía es la panacea para todo,
      en fin,cada quien tiene derecho a creer en lo que quiera.
      Datos grales como Pib,sin hablar de IDH o coef Gini,poco aportan,el crecimiento del Pib en India no te muestra la trata de niños y los millones de esclavos infantiles en N Delhi,tampoco la carga impositiva,una carga baja de impuestos indirectos al consumo,el iva,es justa, o es la que tiene la base imponible rehen y facil de recaudar ?con tasa de desempleo baja,dice 8% es esto baja? uno tiende apensar que con la alta productividad de los suecos,los salarios son buenos.pero no aporta este dato ni la evolución historica de los salarios como buen liberal(o libertario o anarco no se cuanto) es lógico que no le parezca importante.

  13. FERNANDO CLAVIER's Gravatar FERNANDO CLAVIER
    28 mayo, 2013 at 23:16 | Permalink

    Dice al articulista, el sistema de pensiones, es tan bueno como el de Piñera,en CHILE, madre mía! soy uruguayo,vivo en Chile, y le comento que si el sistema previsional uruguayo es malo, el de Chile,es tétrico!mi ex suegra se jubilo despues de 30 años de aportes y no llega a percibir 300.000 chilenos,menos de 200 dolares,salio informe de el Banco Central de Chile por el cual de las personas que se retiren en 2013 ,el 70% percibira$ 150,000,más miserable,que el ejemplo de arriba aún,la relacion activo-pasivo hoy en Ch, es 1 a 0,5,hace 40 años era 1 a 1,tiene mejor ecuacion entonces y paga peor,la poblacion Chilena es joven,no muy longeva,de modo que la aseguradora no debe servir renta muchos años,(en Uruguay cuando estaba el “reparto” estatal era 1-2(más pensionistas que trabs,lo que amenaza al sistema) aun con esta ventaja las jubs chilenas son pésimas,porque?el sistema debe mantener niños y ancianos, y enfermos,aun asi,a pesar de haber mucho empleo precario,sin contrato, y los salarios son en América los 5,6tos,hay relativamente bajo desempleo por lo que es más inexplicable
    Se explica porque al igual que el uruguayo,es un sistema diseñado para que bancos y financieras,ganen mucho dinero,
    brindando pensiones de hambre,son cuentas individuales de ahorro,”forzoso” ud quiera o no,le descuentan. curioso no?en una economia que se precia de ser de libre mercado esta coacción,comienzan a descontar a los 20 años, y ud a los 60 llega a la edad de retiro, y se jubila,con esta Tasa de reemplazo,
    un promedio de sus ultimos 10 años sueldo o sus mejores 20 años de sueldo,igual ud tiene un resumen de su estado,asi que lo conoce,ese monto se vuelca a una empresa de seguros que debe servir la renta durante los años que ud sobreviva a su retiro,los que se calcularan fictos,o sea “estimado”(primera estafa,se lo tiraran para adelante,segun el estado de la caja de ellos)este monto dividido por los años y dps por los meses sera la renta que ud percibira mensusal(a las mujeres como hoy tienen mas expectativa de vida les pagaran más,otra discriminacion arbitraria)el pagador dijimos sera la Aseguradora,en Uruguay ,el BSE/ESTATAL, traduzco,solo se presento el banco,es evidente, a la hora de cobrar rentas,4 privados, a la hora de pagar solo un Estatal afrontando el riesgo,un negocio redondo…para ellos.A esto le agregan un interes tecnico(para compenar la inflacion,tb calculado por ellos,otra ventana abierta al robo) mientras tanto a ud durante 40 años por no hacer practicamente nada le descontaron 15% DE SU SALARIO,cuando era pública era el 13%, más una prima por seguro de vida,más una Comision de más del 2% ud cree que es poco haga cuentas!mientra tanto con el mantra de aumentar su capital ,usan ” Tus “dineros,en Uruguay como el Central los controla han comprado bonos de deuda pública,pero en Chile han ido a la BOLSA(el control aqui es como más flojito,ellos creen que el “mercado” nunca se equivoca, y han perdido dinero,pero como se sabe que al final papa Estado TE RESCATARA,no pierden el sueño,lo pierden las víctimas futuras y presente de esta estafa legalizada,
    Además el argumento de que tu dinero esta en manos de especialistas que conocen de inversiones y tu eres tonto,se desploma con solo saber que su negocio original e innovador es comprar bonos estatales(el estado encantado,se saco un problema de encima y tiene liquidez, los que estan secos son los bolsillos de los trabajadores en su vejez)lo mismo que ahora los bancos españoles hacen tomando dinero de Bruselas a 1% y prestandoselo a RAJOY al 7% mientras tanto la gente pasando hambre,deshauciada y colgandose de los puentes.
    RESUMIENDO, si estos es exitoso,me pregunto que sera el fracaso? la bomba de neutrones’ la verdad es que estan muy engañados con Chile,EL COBRE debe seguir pasando dividendos a los militares,le educacion es la más cara de el continente,el m3 de agua(privada) vale 1 dolar en URU es 0,17,
    la gasolina no es barata , y produce frutas,minerales,salitre,y es muy rico en cobre y litio,pero como veran su economia sigue siendo primaria,de baja base industrial,en lo que hace
    a Suecia y Noruega,esta semana a más tardar la próxima hare algunos comentarios,el analisis omite mucha cosa pero es una materia larga,bueno desde que se elogia el sistema sueco de pensiones diciendo que es similar al chileno,para lisonjear a la derecha que ahora gobierna alli,se le hace flaco favor,porque el de Chile es un verdadero desastre.

  14. 11 octubre, 2014 at 0:05 | Permalink

    Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.
    I’m going to watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue
    this in future. Many people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  15. 11 mayo, 2015 at 5:26 | Permalink

    This can save you quite a bit of money and will serve as a regular reminder that you will need to have someone look
    at your air conditioner. All of these can be easily applied if there are uniform
    guidelines to observe. Maximizing airflow across the heat exchanger
    unit ensures maximum heat transfer and maximum system efficiency.

  16. 18 junio, 2016 at 12:43 | Permalink

    De igual forma ocurre con Ciudad del Cabo , conocida por ser entre las ciudades más cosmopolitas del mundo.

  17. 19 junio, 2016 at 14:32 | Permalink

    Efectivamente, uno de los autos mas recordados de los noventa es el McLaren F1 LM,
    puesto que sus pasmantes especificaciones eran invencibles en su momento.

  18. 26 marzo, 2017 at 22:02 | Permalink

    Seth Shostak, un investigador del Insituto , dice que la investigación le recordó un trabajo que él mismo hizo hace un tiempo en el que exponía que era probable que los extraterrestres fuesen grandes
    ya que los animales más grandes viven más y es más factible que un organismo con una vida más
    larga pueda desarrollar una tecnología precisa para tomar contacto con los seres humanos.

  1. El mito sueco – Articulo de Diego Sánchez de la Cruz | Club Tolstoi on 3 noviembre, 2011 at 9:42
  2. Sobre el “modelo sueco” | Diego Sánchez de la Cruz on 3 noviembre, 2011 at 19:28
  3. Anónimo on 7 noviembre, 2011 at 12:34
  4. Una entrevista que vale la pena leer: Jim Rogers « grandes Pymes on 2 abril, 2012 at 19:08
  5. Libre Mercado se ha sentado a hablar en exclusiva con Mitchell. El resultado es la siguiente entrevista, en la que se analiza la actualidad europea y se ofrecen soluciones a la esclerosis económica que afecta al Viejo Continente. | Blog Siseguridad on 21 octubre, 2012 at 4:27
  6. The Economist habla de la gestión privada de la sanidad sueca | Diego Sánchez de la Cruz on 21 mayo, 2013 at 7:51
  7. El cheque escolar en Suecia | Diego Sánchez de la Cruz on 14 junio, 2013 at 9:51
  8. Suecia: desmontando el mito socialdemócrata | Diego Sánchez de la Cruz on 12 enero, 2014 at 21:35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899