Liberalismo y Relaciones Internacionales

Aunque la carrera republicana a la Casa Blanca comenzó hace meses, el proceso sigue repleto de dudas e incertidumbres que no se irán de un día para otro. Al fin y al cabo, las primarias aún no han empezado y las encuestas no confirman ninguna tendencia clara. En este contexto, no es muy extraño que las bases republicanas oscilen inseguras entre unos y otros candidatos.

En las últimas semanas, tras el desplome de Rick Perry en las encuestas y la falta de coherencia en el discurso de Mitt Romney, Herman Cain se ha confirmado como uno de los aspirantes más populares del proceso interno de los republicanos. Este afroamericano, nacido en Memphis hace 65 años, tiene una amplia experiencia en el sector privado, donde fue un alto ejecutivo de Burger King antes de dar el salto a la dirección de Godfather’s Pizza. Su biografía incluye, además, la publicación de diferentes libros sobre política y liderazgo, la grabación de discos de música gospel o la presentación de un programa radiofónico. Cain superó el cáncer en el año 2006, y desde entonces ha ido perfilando su carrera a la Casa Blanca, que formalizó este año con su entrada en las primarias republicanas.

Muchos activistas del Tea Party han apostado por Cain como nuevo abanderado de su causa. Sin embargo, el escrutinio mediático al que le ha sometido su repentino liderazgo en las encuestas ha puesto de relieve diferentes puntos débiles que conviene tener en cuenta. Al fin y al cabo, los liberales no deberíamos abrazar a un candidato que está muy lejos de nuestros postulados en asuntos como los que paso a comentar a continuación:

La lista sigue y sigue. Sin embargo, es importante y justo subrayar que, pese a todo lo anterior, Cain no es siempre hostil a las tesis liberales. Aquí van algunos ejemplos:

  • - El antiguo magnate de las pizzas ha afirmado en varias ocasiones que abandonar el patrón oro fue “un gran error”. En su opinión, dicha decisión ha creado un auténtico “desorden” que ha generado un grave problema de endeudamiento.
  • - El aspirante a ocupar el Despacho Oval también se opone a aumentar el límite de deuda autorizado en el presupuesto federal. Cain ha afirmado que la postura del presidente Barack Obama en esta cuestión ha sido una irresponsable “maniobra intimidatoria”.
  • - Cain ha criticado el sistema de Seguridad Social estadounidense, basado en el mismo sistema de reparto que poco a poco implosiona en España y Europa. El antiguo magnate de las pizzas prefiere introducir en EEUU el célebre modelo chileno popularizado por José Piñera y basado en una capitalización individual del ahorro. Con esta propuesta, Hermain Cain abraza una de las causas liberales más exitosas de las últimas décadas.
  • - El candidato a la Presidencia también se opone a las leyes de “discriminación positiva”, rechazando cualquier tipo de legislación que cree diferencias entre colectivos. En opinión de Cain, lo que importa es la defensa de la igualdad ante la ley.
  • - Preguntado por el movimiento “Ocupa Wall Street” (un colectivo equivalente al 15-M español), Cain envió un duro mensaje a los “indignados”, acusándolos de “envidiosos” y de intentar distraer la atención sobre los fallos de la Administración Obama.

Sin embargo, si hay una propuesta que ha causado revuelo en las elecciones primarias ha sido su “Plan 999″, con el que Cain propone eliminar el actual código fiscal y reemplazarlo por un nuevo sistema de impuestos. Así las cosas, los estadounidenses pasarían a pagar un 9% como impuesto de sociedades, un 9% como impuesto sobre la renta y un 9% como IVA nacional.

El plan apunta en la dirección correcta. Al fin y al cabo, simplificar y reducir los impuestos es la única manera de reducir el tamaño del Estado y recuperar el rumbo económico en las sociedades desarrolladas. Sin embargo, por mucho que algunos liberales lo hayan obviado, no parece claro que el “Plan 999” pretenda reducir el gasto federal, algo especialmente importante ahora que ha alcanzado niveles históricos en EEUU.

Según el propio Cain, su plan “recaudaría tanto dinero como el sistema actual, aunque de forma más eficiente”. No estamos, pues, ante una cuestión menor: el propio creador de la iniciativa ha confirmado que el “Plan 999” no pretende reducir el gasto, sino recaudarlo de otra manera. Por lo tanto, puede que nos encontremos ante una gran propuesta desde el punto de vista “lafferiano”, pero no queda claro que esta sea una iniciativa liberal.

Al margen de esta cuestión, hay otros aspectos del “Plan 999” que también conviene analizar con detenimiento. Un punto especialmente inquietante es la introducción de un impuesto nacional al valor añadido, ya que dicho tributo se sumaría al IVA recaudado a nivel estatal por diferentes territorios de la unión. Introducir un IVA federal aplicaría un castigo adicional al bolsillo de los contribuyentes.

Otro problema es el asunto de la “progresividad”. El propio Cain anunció que el plan sería de aplicación general para todos los estadounidenses, pero las críticas le han llevado a afirmar que introduciría una nueva variante, que sería el 9-0-9, excluyendo así la aplicación del impuesto sobre la renta para las personas de menores ingresos. Sin embargo, la cuestión sigue planteando numerosos interrogantes debido a la falta de claridad del candidato nacido en Memphis. Tampoco podemos obviar el estudio del Tax Policy Center que afirma que el “Plan 999” eleva los impuestos para el 84% de los estadounidenses. Cuando Rick Santorum (otro candidato republicano a la presidencia) preguntó a Cain sobre las conclusiones del informe, el empresario se hizo el loco una vez más, y se limitó a instar a todo aquel que tuviese dudas a que “haga las cuentas”…

No podemos pasar por alto un nuevo punto negro del plan de Herman Cain: la eliminación de las deducciones fiscales aplicadas en el impuesto sobre la renta. Por esta cuestión Peter Schiff ha declarado que el “Plan 999” se debería llamar “Plan 9999”.

Finalmente, tal y como avanzó Toni Mascaró en Libre Mercado, el plan no eliminará unos 90,000 millones de dólares que se recaudan en ciertos impuestos especiales. Se mantendrían, pues, las tasas a la gasolina, el alcohol, el tabaco, las armas de fuego, los billetes de avión y el servicio telefónico…

Así las cosas, cerrado este análisis sobre la propuesta estrella de Herman Cain, es evidente que el “Plan 999” parece mucho mejor idea de la que realmente es una vez se analizan todos sus elementos. Por decirlo de otra forma, la pizza de Herman Cain sabe mucho mejor caliente que fría… Eso sí: los estadounidenses que apuesten por la libertad individual y el gobierno limitado no tienen por qué preocuparse. Al fin y al cabo, el congresista Ron Paul es uno de los rivales de Herman Cain en la carrera republicana a la Casa Blanca, y en su caso, su firme adhesión a la causa liberal es difícilmente discutible.


8 Comments

  1. Bastiat's Gravatar Bastiat
    26 octubre, 2011 at 11:11 | Permalink

    Una vez más, tenemos “lo que se ve” y “lo que no se ve”. En el Plan 999 había muchas cosas que podían sonar bien a primera vista, pero en el fondo, todo cambia para que nada cambie. Podrá ser “eficiente”, como comentas, pero desde luego que no es liberal. Buen análisis, como siempre.

  2. Rothbard's Gravatar Rothbard
    26 octubre, 2011 at 12:29 | Permalink

    El gran problema de Cain, es que con el la FED va a seguir haciendo de las suyas, ademas no lo veo disminuyendo el peso del estado ni mucho menos…

  3. fai un sol de carallo's Gravatar fai un sol de carallo
    26 octubre, 2011 at 13:42 | Permalink

    O reducen la deuda publica que ya pasa del 100% del producto interior bruto (PIB) del país, hecho que no se producia desde 1947 o van a tener que vender la nación a los Chinos.

    muy buen analisis por la radiografia completa que aportas.

    mi enhorabuena

  4. Catalina Gijón's Gravatar Catalina Gijón
    26 octubre, 2011 at 14:06 | Permalink

    Un artículo de excelencia. Felicitaciones!!!

  5. Primum vivere, deinde philosophare's Gravatar Primum vivere, deinde philosophare
    27 octubre, 2011 at 15:08 | Permalink

    Felicitación a L. D. por incorporar jóvenes talentos. Ánimo a Diego, da esperanza ver que la natural rebeldía juvenil se encauce en luchar contra la dictadura de lo políticamente correcto,la resignación del pesebre del erario público y la pereza mental de quienes apuestan por que piensen o inventen otros.
    Un joven aseado y trabajador puede ser más progresista que los “perroflautas” que hemos soportado tantos meses para vergüenza nacional, anclados en clichés trasnochados y en la vacuidad intelectual más absoluta.

  6. fran's Gravatar fran
    27 octubre, 2011 at 17:14 | Permalink

    mi enhorabuena sigue asi rapaz un abrazo

  7. Packo's Gravatar Packo
    6 noviembre, 2011 at 6:00 | Permalink

    He disfrutado con sus artículos pero en este último me ha decepcionado, el abortismo no es de liberales, eso es confundir el cosmos con la cosmética.

    Si quiere ser Vd. libre, haga el bien, sea generoso, ame, sacrifíquese por los demás y responsabilícese de sus actos. Nada de esto tiene que ver con el aborto.

  1. El Plan 999 de Herman Cain | Diego Sánchez de la Cruz on 26 octubre, 2011 at 11:26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Diego Sánchez de la Cruz es periodista especializado en Economía y Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Juan de Mariana. Completó su licenciatura en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y la Universidad de San Diego (EEUU), y es Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE). También ha completado estudios de Postgrado en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y la George Washington University. Las opiniones reflejadas en este blog son personales.




Archivo

octubre 2011
L M X J V S D
    nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve2/footer.php on line 150